El futuro Museu d'Art Sacre de Mallorca, hasta ahora conocido como Museu Diocesà, se inaugurará el próximo 12 de marzo y no en febrero, según confirman a DIARIO de MALLORCA fuentes cercanas a la diócesis. La reapertura contará con la presencia del obispo Sebastià Taltavull.

En el museo, que en febrero se cumplirá un año de su cierre, se han realizado una serie de trabajos de mejora con el fin de transformar lo que era el Diocesano en un espacio más didáctico, accesible y participativo, con un nuevo discurso museológico y con nuevos recursos museográficos. Entre las mejoras, cabe mencionar como ejemplo el rediseño de la zona de recepción, para la que se convocó un concurso.

La colección se mostrará de una nueva manera al espectador y contará con algunas piezas inéditas o que casi no se han visto de iglesias de Mallorca. Según se desprende de la nueva web del Museu d'Art Sacre (MASM), para esta nueva etapa, los fondos se han organizado siguiendo criterios temáticos, a partir de cuatro itinerarios o recorridos basados en los pilares del cristianismo: Jesucristo, Virgen María, Iglesia y Santos.

En el apartado Jesucristo, se explica la vida, muerte y resurrección de Jesús a través de un conjunto de obras de diversa temática y procedencia. Estas piezas son testimonio de la fe de los cristianos de Mallorca a lo largo de los siglos y de la cultura que ésta ha ido produciendo.

Otro de los itinerarios estará dedicado a dar a conocer y enaltecer la figura de la Virgen María.

En el de los Santos, se recogen un conjunto de imágenes de los mismos y mismas que están muy arraigados en la tradición y devoción mallorquina.

La colección del Museu d'Art Sacre es el resultado de la idea de conservar las obras que se habían retirado del culto para poder documentarlas, investigarlas y difundirlas para asegurar su preservación.

A pesar de que la mayoría de obras del MASM tienen una procedencia, iconografía y uso religioso, su colección es heterogénea, ya que contiene un importante conjunto de procedencia arqueológica, artes decorativas, piezas de valor etnográfico y curiosidades, la mayoría de las cuales provienen de donaciones particulares. En este sentido, resulta especialmente importante la donación de la condesa Séguier, viuda de un diplomático francés establecido en la isla, la cual enriqueció el fondo del museo. También hay una parte de la colección que proviene del Museu Arqueológic Lul·lià y del Museu Arqueològic Capitular.

El Museu d'Art Sacre es un museo de titularidad privada que pertenece a la diócesis de Mallorca y que, desde 2013, se gestiona a través del cabildo de la Catedral de Mallorca.

Este espacio tiene una larga trayectoria, siendo la institución museística más antigua de la isla. Su origen se remonta al obispo Mateu Jaume, quien se preocupó de recoger y conservar retablos e imágenes que se habían retirado del culto y que se depositaron en el Colegio Eclesiástico de la Sapiencia.