17 de enero de 2020
17.01.2020

Fira B! se extiende a Menorca, Eivissa y Formentera

La feria quiere consolidarse como marca cultural en el sector turístico

17.01.2020 | 16:06
Fira B! se extiende a Menorca, Eivissa y Formentera

El mercado profesional de música y artes escénicas de Balears, Fira B!, apuesta por un nuevo formato para el futuro, marcado por la descentralización, la división en áreas temáticas y la voluntad de consolidarse como marca cultural en el sector turístico. Así lo anunciaron ayer la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, y el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra, quienes señalaron que la próxima edición de la feria cultural por antonomasia de Balears, la número seis en su historia, se celebrará en octubre de 2020 en Menorca y Eivissa, para regresar a Mallorca en marzo de 2021.

Fira B! seguirá teniendo carácter anual, con lo que se rechaza la idea, barajada en su día, de convertirla en una cita bienal. El presupuesto lo aportará el IEB, el Institut d'Indústries Culturals (ICIB), la delegación de la Presidència per a la Cultura y los diferentes Consells de Balears. Menorca y Eivissa serán los escenarios, a partir del próximo mes de septiembre, de la edición de 2020. Todavía no se conocen las sedes donde se celebrará pero sí se sabe que los profesionales de las artes escénicas se reunirán en Menorca mientras que los de la música lo harán en Eivissa. En ambas islas se combinarán actividades de exhibición con jornadas profesionales. En Formentera también se ofrecerá un programa centrado en el sector musical. De esta forma, el Govern cumple el objetivo de descentralizar la cita e implicar en ella a todas las Balears.

Malondra señaló que durante todo el año se realizarán distintos encuentros con el sector para atender peticiones, conocer propuestas y "proponerles este nuevo formato".

La gran feria, con espectáculos de estreno y una nutrida programación, desembarcará de nuevo en Mallorca en marzo de 2021, con una firma voluntad de "expansión", ha subrayado el director del IEB. Las diferentes actividades se desarrollarán durante cuatro fines de semana, de viernes a domingo, y estarán representadas todas las áreas del IEB: las artes visuales, la música, las artes escénicas y la literatura, el cómic y el pensamiento. En total serán doce días de feria con actuaciones y jornadas profesionales, propias del mercado.

La Fira B! Arts Visuals dedicará dos días a las artes visuales y digitales, y un tercero a desarrollar las conexiones de esta área con la música. En esta línea, la Fira B! Música centrará las dos primeras jornadas en la música y la tercera en las relaciones de la música con las artes escénicas. La Fira B! Arts Escèniques exhibirá y analizará las artes escénicas en dos días y el último establecerá puentes con la literatura, el cómic y el pensamiento. Finalmente, Fira B! se centrará en la literatura, el cómic y el pensamiento.

Entre las novedades de esta edición, se incluye también el carácter temático de cada Fira B!, "relacionado con el entorno creativo y los agentes más destacados del sector", según ha explicado el director del IEB, Mateu Malondra.

El programa de Fira B! combinará propuestas de Balears y del exterior, vinculadas a otras regiones del Estado y de los países europeos estratégicos, porque "siempre hay que tener presente que Fira B! cumple una doble función de divulgación de la cultura de Balears y de negocio para el sector", ha añadido Malondra.

Actuaciones musicales en Fitur

En la línea de expansión marcada por Fira B!, se prevé iniciar una relación estable con la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), dependiente de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. La primera actuación en este sentido se desarrollará en FITUR –la feria de turismo que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero– con varias actuaciones musicales de artistas baleares y la proyección de un vídeo promocional para explicar el modelo, los objetivos y las fechas de Fira B! Las propuestas incluyen las actuaciones, el día 25, de Posidonia, Saxophonia Funk Proyecto y Pere Navarro & For the Freshly People. El 26 actuarán Leonmanso, Desirée Duran y Salvatge Cor. El presupuesto de esta acción promocional es de 25.000 euros, a cargo de la AETIB.

"Fira B! genera un entorno profesional de negocio y para continuar creciendo necesita el apoyo del sector turístico. Por primera vez, estas actividades se presentan ante un sector clave. Tenemos que avanzar hacia la consolidación de la feria como una marca cultural", ha explicado Malondra.

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha subrayado el compromiso de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad con los creadores y la importancia de velar por la difusión de su trabajo en un entorno profesional y de negocio. "Fira B! tiene que generar tejido, para procurar estabilidad, beneficios económicos y artísticos. La voluntad de este gobierno es impulsarla en función de las necesidades de cada momento. Fira B! es un mercado con voluntad de crecimiento, que siempre estará al servicio de los creadores de Balears".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook