Los textos de la nueva edición del Torneig de Dramatúrgia son quizá los más sociales que subirán a escena en esta cita con la escritura teatral que lleva seis años celebrándose. El riesgo en el lenguaje es otra de las tónicas de los textos de Mar Pla, Neus Nadal, Lluki Portas y Xavier Uriz, que se batirán en combate mañana y el sábado en el Teatre Mar i Terra. Los ganadores en estos dos rings se verán las caras en la final de día 18. El presentador será el actor Josep Orfila.

"Hay temas contemporáneos que van desde la cuestión de los refugiados, las migraciones hasta otros más personales como la maternidad y la paternidad y la conciliación", explica Toni Gomila, de Produccions de Ferro, artífice de este proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Palma.

"En general, son textos arriesgados y valientes. Poco complacientes con los espectadores. Alguno de ellos dará mucho trabajo a los actores", vaticina. Los intérpretes que participarán en el torneo son catalanes y baleares. Son doce: Roger Coma, Bàrbara Roig, Albert Prat, Toti Fuster, Sandra Monclús, Alba Brunet, Marc Rodríguez, Margalida Grimalt, Maria Bauçà, Albert Mèlich, Biel Bisquerra y Pep Ambrós.