Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visitantes

La afluencia a los museos, al alza

Es Baluard, el Casal Solleric y el Museu de Mallorca registran las mejores cifras del último lustro

El Museu de Mallorca durante su reforma, antes de su reapertura en 2015.

Los museos y centros artísticos de Ciutat han registrado cifras de récord. Acaban de cosechar los mejores datos en número de visitantes del último lustro. Son cuantías mejorables, sobre todo en afluencia de público local, pero denotan que las propuestas están llegando a más gente, ya sea porque se está atendiendo con más fuerza a los programas de mediación o por la creciente llegada de turistas a Palma.

El Casal Solleric registró en 2019 una cifra de 61.952 visitantes. En 2018, el número fue de 46.967, sin contar los visitantes en la Nit de l'Art. Las exposiciones más visitadas el año pasado fueron Hibridacions (en el podio si se contabilizan los visitantes durante la Nit) y Vida i color. Palma i els anys vuitanta a través de la mirada de Toni Socias.

Es Baluard se acercó a los 100.000 visitantes100.000 visitantes en 2019, registrando la entrada a las salas de exposición de 97.587 personas. Esta cifra, que supone un incremento de 24.713 entradas más al museo en relación a 2018, año en que Es Baluard recibió 72.874 visitantes, significa un aumento porcentual del 33,91%.

Datos de taquilla

Hay que resaltar en este punto, que el museo de la muralla no ha hecho públicos hasta la fecha los datos de taquilla. Siempre proporcionaban en sus comunicaciones a la prensa la cifra de visitas a todo el complejo cultural, que suma espacios interiores y los exteriores Así, las visitas a todo el complejo fueron en 2019 de 657.785, mientras que en 2018 alcanzaron las 660.778.

Desde Es Baluard también informaron de que la exposición más visitada del año fue Faces. Un diálogo entre la Col·lecció Es Baluard i la Col·lecció Beep d'Art Electrònica, que se celebró del 31 de enero al 6 de octubre de 2019, con 77.173 personas. Según la directora, Imma Prieto (en el cargo desde octubre), "pese a las dificultades del último año [hay que recordar que el museo estuvo siete meses descabezado], el museo no ha perdido su dinámica y concurrencia, consiguiendo mantener el interés de los visitantes".

Otro de los museos que ha mejorado sus cifras es el Museu de Mallorca. En 2019, 18.900 personas visitaron Ca la Gran Cristiana. El año anterior se alcanzaron las 17.808. Comparando los datos, se concluye que el aumento ha sido del 6,13%.

Para la directora del museo, Maria Gràcia Salvà, en estos datos crecientes han influido las dos exposiciones temporales que se han celebrado: "La más visitada ha sido la de 100 años de glamour [recibió 3.009 visitas entre el 31 de octubre y el 31 de noviembre, periodo que en 2018 registró sólo 1.298 visitantes] y la del mueble gótico también ha funcionado muy bien", señala. "También ha venido mucha gente al ciclo de alimentación medieval que hemos celebrado".

Salvà sostiene que pese a los buenos datos en comparación a los anteriores "el museo debería tener más visitantes. No tenemos servicios educativos y esto pasa factura", opina.

Exposiciones

Durante 2019 hubo tres o cuatro exposiciones que generaron un importante interés a tenor de las personas que pasaron por ellas. La muestra más visitada de la isla fue Faces. Un diálogo entre la Col·lecció Es Baluard i la Col·lecció Beep d'Art Electrónica, que registró más de 77.000 visitas. Le siguieron Hibridacions y Vida i color. Palma i els anys vuitanta a través de la mirada de Toni Socias. En el Museu de Mallorca, la exposición temporal más vista fue 100 años de glamour, con 3.009 visitas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 97.000 personas pasaron por las salas de exposiciones de Es Baluard

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats