La banda se autodefine como "pop post-Bowie", pero les enguanta mejor la descripción de pop conmovedor. Por intensidad, sonora y sensitiva. Por sus textos, personales hasta lo verdadero. Al hilo de lo que escribió Sylvia Plath ("Las fuentes resecas / las rosas terminan") se entrevé que las canciones de Salvatge Cor no son imperecederas, sino infinitas.

Tras el EP L'Ú (Runaway, 2015) y un primer larga duración, Hi ha gent que entra dins la teva ÀNIMA i ja no en sortirà mai més (Discmedi, 2018), hoy viernes presentan su nuevo álbum, Bruixes (Discmedi) en el Novo Café Lisboa (21:30 h., 8 €).

"AÚN BUSCO LA MANERA MÁS CÓMODA DE EXPONERME"

-Siempre he querido preguntártelo: "No admeto els vostres judicis / ni les vostres opinions / Jo no sóc de cap manera" [Fang a l'érem del mirall, canción que abre Fang a l'érem del mirallHi ha gent...

-Piensa que el fracaso siempre tiene cosas positivas. Diría que incluso se aprende más.

-¿Cómodo entonces con tu nivel de exposición personal, vertiente artística mediante?

-No. Aún sigo buscando la manera más cómoda de hacerlo, y sobre todo probando diferentes formas de hacerlo.

-¿Los tantos por ciento de escritor de canciones y escritor de textos están equilibrados?

-Al principio no, en absoluto. No me sentía nada confiado. Siempre iban primeros los textos y luego me peleaba con las músicas. Ahora escribo siempre primero la música para que condicione todo lo demás: métrica, sonoridad, etc.

-¿Siempre tuviste claro que tú tenías que ser el cantante de esta banda?

-Sí porque quería contar mis historias. A veces me han dicho que escribo de manera demasiado críptica, pero creo sinceramente que los textos son muy transparentes.

-Cuando me preguntan qué son Salvatge Cor yo siempre digo: unos creadores de himnos. Tenéis muchas canciones que visualizo coreando en éxtasis por miles de personas. ¿Voluntario?

-Porque me encanta el pop. Es una herramienta de comunicación social muy bestia. Es su función desde que se creó, su esencia, y sobre todo tiene muchas vertientes para hacerlo.

-Al mismo tiempo, siempre he pensado que Salvatge Cor engañan mucho: tenéis muchas canciones luminosas y melodías muy energéticas que sin embargo van cargadas de melancolía y hasta tristeza, vehemencia y hasta dureza.

-Cierto. Tal vez venga principalmente de los Smiths. Esas melodías muy pop, muy enrraizadas en la tradición, algo importantísimo y muy definitorio, junto con esas letras tan intensas de Morrissey.

-¿Quiénes son las bruixes

-Los parias. Cualquiera que no tenga voz ni espacio social. Sin posibilidad de expresarse ni lugar público. Conecta con Rock'n'Roll Nigger de Patti Smith o la idea de los negros vistos como outsiders de Rimbaud. Porque como dice Casasses: poniéndote en la óptica de otros puedes entenderles mejor y ampliar tus miras.

-¿Cómo va el sueño de Salvatge Cor? ¿Se cumplen expectativas? [la segunda canción del disco es Costa amunt del somni

-Polsina de cascall pegó muy fuerte, y tal vez pensamos que todo iría muy rápido, que tocaríamos mucho por Catalunya... Al final fue una cura de humildad. Ahora todo va muy encauzado y nos encanta: hemos hecho un videoclip para Bruixes con LeFLMs, que trabajan con Rels B, Maria Jaume Martorell, que ganó el Sona9 y canta en Flor de fusta...

-Has declarado: "Estas, sobre todo, son canciones de liberación". Pues dice Joan Margarit [poeta, último Premio Cervantes] que "la libertad es un extraño viaje".

-Lo es. Es un camino muy difícil. Puedes llegar a ser feliz, y yo lo soy, pero tienes que asumir que vas a perder cosas por el camino. Es imprescindible para crecer.

-¿Son cançons d'amor i de revolució? [título de un libro de 2007 del poeta Enric Casasses, quien colabora en cançons d'amor i de revolucióFang a l'érem del mirall

-Siempre. Sobre todo de amor, entendido de manera abierta, no solo romántica. Amor al ser humano. Creo que hay que cambiar muchas cosas y que si lo hacemos juntos será posible, pero tal vez lo sienta porque ahora mismo estoy en un momento muy happy.

-Me da la impresión que este disco es, aunque tan solo sea un ápice, el más introspectivo que habéis grabado.

-Totalmente. Es un viaje onírico desde la noche hasta las primeras luces del día. Todo un camino que explota con la última canción del disco y una prueba de que Salvatge Cor siempre queremos experimentar.

-Por tanto, me equivoqué: sí se puede entrar en Llorenç Romera. Pero intuyo un enorme trabajo: te interesa desde Kurt Cobain a Eurocarnaval o algo tan etéreo como el polvillo de adormidera [Polsina de cascall

Me gusta, me interesa mucho la vida, tanto lo positivo como lo negativo. Está muy bien la estabilidad, pero para mí son referentes las cosas que cantaba Antonio Vega o el control que tenía Bowie sobre su carrera y cómo buscaba siempre algo nuevo para crecer.