La dirección general de Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma acaba de convocar las bases para contratar dos proyectos de comisariados para dos líneas artísticas diferentes: una para el Espai Dipósit y otra para la planta baja y el entresuelo.

La convocatoria va dirigida a los comisarios y las comisarias, artistas y mediadores o equipos mixtos que trabajan desde el arte más actual, entendidos como proceso que quiere interpelar el presente para generar pensamiento crítico.

Para el Espai Dipòsit, se demanda que sea una propuesta específica que tenga en cuenta las características del espacio como antiguo depósito de aceite. El proyecto debe desarrollarse entre mayo y septiembre y ha de consistir en dos exposiciones que tengan coherencia entre sí. Para esta línea específica se establece una dotación económica de 24.000 euros: 18.600 para el proyecto, en los cuales se incluyen los honorarios de los artistas, los trabajos de producción de la exposición, transporte, montaje y desmontaje. 1.400 euros se destinarán a difusión. 4.000, en concepto de comisariado.

Arte emergente

Por otra parte, la línea de la planta baja y el entresuelo podrá ser una exposición individual o colectiva y se valorará que integre o posibilite acciones de mediación. La propuesta ha de promover la innovación en los procesos creativos y ha de apoyar a los y las artistas emergentes locales. Se valorará que genere sinergias con el arte de fuera de las islas u otro tipo de relaciones.

Para esta línea se establece una dotación de 21.000 euros.

La comisión de selección de los proyectos estará formada por tres especialistas en las artes visuales contemporáneas, la dirección general de Artes Visuales y un técnico o técnica del negociado Espais d'Art, con voz pero sin voto.

Box 27

Desde Cultura, explicaron a este diario que el actual comisariado del BOX 27 se ha prorrogado un año más. "Luego se convocarán también unas bases", señalaron.

El concejal de Cultura Antoni Noguera, que presentó ayer la convocatoria junto a la directora general de Artes Visuales, Aina Bauzà, señaló que su área ha avanzado "en la transparencia y las buenas prácticas para garantizar una programación de calidad en el Solleric".