Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Una digestión difícil

Mientras Anna Sahun interpretaba la versión catalana del monólogo escrito por Dennis Kelly ( Girls & Boys) y estrenado en el Royal Court Theatre de Londres hace casi dos años, en España se estaba votando. Horas después, cuando aún estaba asimilando lo que había visto en el escenario, tuve que enfrentarme a una digestión aún más dura, y ésta vez del mundo real: más de tres millones de patriotas habían dado su apoyo a la banalización del terrorismo machista. En solo una noche, este país tan 'ejemplar' volvía a envolverse en unas sombras demasiado oscuras.

Entre otras cosas, lo que nos había contado Sahun, impecable, es que el machismo mata y que los que asesinan (disculpen la obviedad, pero en los tiempos que corren?) son los hombres; machos que planifican sus actos, que los meditan y que se sienten amparados por una sociedad con profundos desequilibrios de género, una colectividad a la que le cuesta avanzar hacia la igualdad y que, en demasiadas ocasiones, retrocede - como pasó el domingo electoral -.

Para llegar a ese corolario, Nenes i nens transita por caminos luminosos, llenos de anécdotas, de juegos infantiles, de ternura (a veces un poco cursi), de humor y de ironía. De hecho, la función empieza con un recorrido por las fases de una relación de pareja convencional, con sus caricaturas y sus tópicos; una historia de amor (romántico, incluso) flanqueada por episodios laborales y que deriva en la construcción de una familia. Pero poco a poco el relato se va volviendo denso, intrigante, más gris? hasta llegar al giro que te golpea el estómago, y la cabeza, y es ahí cuando entiendes todo lo que ha desfilado ante tus ojos y cuando a la vez dejas de entender que haya tanta gente ciega. Ante las mentiras, datos - los que reflejan la violencia que sufren a diario miles de mujeres por parte de hombres - y ante la insensibilidad, obras como esta, por ejemplo.

Nenes i nens

Teatre Principal de Palma

***½

De Dennis Kelly Director: Joel Joan

Actriz: Anna Sahun.

Compartir el artículo

stats