Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Barceló: "Las librerías ofrecemos un servicio que no dan los grandes centros"

"Desde el momento que organizamos esta feria nos estamos mojando por una lengua y una cultura"

P ¿Cuál es la función de la Setmana del Llibre en Català después de 30 ediciones?

R Creo que ahora es más necesario que nunca dar a conocer el mundo del libro en catalán. Todos sabemos la presión que está sufriendo nuestra lengua y nuestra cultura. En vez de tomarla como un instrumento constructivo para la sociedad, se está empleando como justificación de problemas políticos.

P Hace dos años ya dejaron clara su postura sobre lo que estaba ocurriendo en Cataluña.

R Coincidió con las primeras detenciones de los presos políticos. Pensamos que esto dentro de lo que llamamos democracia es muy triste. Ahora está pasando con el ilustrador Toni Galmés y la editorial Comanegra [han sido denunciados por cuatro sindicatos policiales por la edición del cómic On és l'Estel·a]. Si no somos capaces de entender que los escritores se puedan expresar en libertad es que vamos muy mal encaminados. Estamos peor que hace treinta años.

P ¿Volverán a posicionarse sobre la situación de Cataluña?

R La Setmana no es un acto político, es un acto social, pero evidentemente, no puede fallar la democracia ni el derecho a decidir. Si no tuviéramos ese derecho, no habríamos avanzado. La mujer tiene derecho a votar porque alguien plantó cara a una situación. Rosa Parker no tenía derecho a sentarse en el autobús. Si estas personas no hubiesen roto con las leyes establecidas, los políticos no podrían haber dado un paso adelante. Desde el momento que organizamos la Setmana del Llibre en Català nos mojamos por una lengua y por una cultura y si hemos pedido a Toni Galmés que haga el cartel es para apoyar a alguien al que quieren privar de expresarse en libertad.

P ¿Cuál es la salud del libro en catalán?

R Tenemos pocos lectores aunque sí hay una gran venta de literatura infantil. Sin embargo, cuando el niño empieza a elegir la lengua en la que quiere leer, se decanta por el castellano. Creo que esto se debe a que cuando sales a la calle todo está en castellano. Desde mi perspectiva como librera, las editoriales de aquí están haciendo una labor muy potente de producción de cultura de las islas tanto en edición de originales como en traducciones.

P ¿Cómo afectará al gremio la apertura del FNAC

R Los grandes centros hacen daño a todos los comercios pequeños. Por otro lado, las librerías ofrecemos un servicio de proximidad, dedicamos tiempo al cliente, recomendamos, buscamos. Existe preocupación, pero ya han venido otros que pensábamos que nos harían daño y al final no ha sido así. No podemos tirar cohetes, subsistimos. La venta por Internet también nos iba a perjudicar aunque parece que poco a poco la gente se está quedando descontenta con la venta de libros, porque no lo compras más barato. Las librerías realizan una función que ellos no hacen. Al final es el cliente el que decide. Nosotros tenemos que intentar dar el mejor servicio.

P A nivel estatal, el gremio de libreros pretende plantar cara a Amazon creando su propia plataforma online de venta.

R Es cierto que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías, CEGAL, está estudiando cómo se puede transformar la web Todostuslibros en una plataforma de venta. En estos momentos Todostusibros te permite saber en qué librería puedes encontrar un ejemplar. El proyecto está todavía muy verde y no sabemos cómo se concretará. La idea es buena y si las condiciones son propicias el Gremi de Llibreters también estará dentro ya que formamos parte de CEGAL.

P El centro de Palma se está quedando sin librerías.

R El problema del alquiler lo sufrimos todos y supongo que en el centro es mucho peor. Nosotros tuvimos que cambiar de ubicación porque nos subieron la renta. Han pasado casi dos años y el local sigue vacío. Librerías en el centro todavía hay. Están Quart Creixent, Llibres Colom o Drac Màgic. Por otra parte también está bien que el Eixample tenga un poco de vida y estaría bien que los políticos pensaran más en las barriadas, no todo se acaba en el centro. Es verdad que el casco antiguo ya no es nuestra Palma es el centro de cualquier ciudad con las mismas tiendas que en cualquier lugar y eso es muy triste.

P ¿ Cree que deberían recibir algún tipo de ayuda?

R Recibimos una subvención para el fomento de la lectura que incluye la feria del libro y una distribución entre las librerías que organicen actividades de difusión. Estamos hablando de una cantidad muy pequeña, no es un dinero que se quede la librería sino que es para cubrir los gastos de la actividad. Pero si funcionan estas actividades es porque la gente de la cultura de Mallorca colabora. Lo hacen porque les gusta para hacernos un favor, pero no cobran. Hay países en los que todo esto se paga.

P ¿Y ayudas concretas, para pagar alquileres por ejemplo?

R No estaría mal, pero también contar con apoyo a la hora de contratar personal porque lo que pagas de seguridad social, no puedes asumirlo. Las grandes empresas tienen ayudas y si quiebran se las rescata rápidamente y la mediana y pequeña empresa si quiebra nadie la rescata.

Albert Sánchez Pinyol presentará su nuevo título

L'Aljub de es Baluard acogerá del 14 al 17 de noviembre la Setmana del Llibre en Català. Esta edición, la treinta, apuesta por aumentar las actividades para todos los públicos con especial atención a los niños. Albert Sánchez Pinyol será uno de los platos fuertes. El catalán presentará su último libro, Homenatge als caiguts, el 15 de noviembre a las 20:00. El Gremi de Llibreters también tiene previsto rendir homenaje al escritor Pere Morey que falleció el martes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Agnès Llobet leerá el pregón de la Setmana del Llibre en Català

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats