Crítica de arte

Dibujos contra el 'fast-art'

Retratos del escritor Agustín Fernández Mallo. aina fERRERO hORRACH

El título de la exposición es una verdadera declaración de intenciones: "De Cabeza. O la imposibilidad de un regreso a las artes". ¿Es posible que el arte haya llegado a un punto sin retorno en el que, condicionado por su propio progreso a lo largo de los siglos ha acabado desapareciendo engullido por su propia evolución? ¿Puede ser que en el arte se haya dejado ya de valorar totalmente la capacidad técnica en detrimento de una hegemonía de las ideas? ¿Será verdad que es imposible un regreso a las artes entendidas como oficio manual?

Fernando Megías (Barcelona, 1945) expone en la Galería Xavier Fiol una muestra en la que plantea la necesidad de volver a las artes, haciendo un cuestionamiento del tan discutido sistema del arte y de determinados movimientos plásticos como el arte conceptual, en el que priman las ideas por encima de los quehaceres manuales y la habilidad. Es natural que un artista de la talla técnica de Megías reivindique esa esencia del arte en el que el oficio era el protagonista. Destreza y pericia no le faltan a Megías, desde luego.

Y es que en esta exposición se pueden ver sus extraordinarios dibujos que ya justifican una visita a la galería. Pero en ellos hay algo más que retratos a amigos suyos y a gente del mundo del arte realizados desde diferentes perspectivas y con miradas divergentes. Los dibujos tienen la capacidad de despertar el sentido del asombro y del juego en el espectador y no solo por la maravillosa calidad técnica de las obras. Para aquellos que tengan la paciencia suficiente, el artista les tiene reservada una pequeña recompensa. Un regalo sólo visible para los que se acerquen a las obras con la mirada dispuesta a perderse sin estar pendientes del inquisidor reloj. En los dibujos hay mensajes ocultos (testimonio del amor del artista por la escritura), pero solo para los que se dignen a parar su ajetreada vida y dediquen más de unos escasos segundos en mirar la obra. En un mundo regido por el consumo rápido, esto representa una batalla contra el " Fast-art".

Con esta exposición el artista ha conseguido reunir ética, estética, emoción e intelecto, características necesarias en el arte según él mismo. Recomendable.

De Cabeza. O la imposibilidad de un regreso a las artes

***½