Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez propone impulsar el cine en catalán

Personalidades de la industria audiovisual de la isla ven como una buena noticia esta sugerencia del socialista, que forma parte de las 370 medidas de su 'Programa común progresista'

El pasado martes, Pedro Sánchez presentó un programa titulado Propuesta abierta para un programa común progresista. Se trata de un proyecto para lograr un pacto de Gobierno, bien para que permita la investidura este mes de septiembre o bien para convertirse en el próximo programa electoral del PSOE, en un total de 370 medidas. La medida número 130 tiene relación con Balears, pues dice que "apoyaremos e impulsaremos la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales y propias [léase gallego, euskera, aranés/occitano y catalán], especialmente en las artes cinematográficas."

Personalidades del mundo audiovisual opinan sobre esta propuesta de Sánchez, que no podrá desarrollarse y materializarse hasta que no haya Gobierno. Y, si lo hay, "ya veremos", dice la directora y guionista Marga Melià. "Hay que ver hasta donde llegan, de momento son simples propuestas", apunta. Aunque celebre cualquier apoyo a la industria cinematográfica, Melià considera que hay una cuestión que urge más: acostumbrar al público a los subtítulos. "Es importante el apoyo económico, pero una película tiene que verse. Hay que conseguir que el público no dé media vuelta cuando vea que la película está en un idioma que no es castellano o inglés", señala la directora, que acaba de terminar el rodaje de cortometraje basado en un texto de Queralt Riera, Dona. Además, concreta que "si de esta manera se hacen más películas en catalán, está bien. Es algo necesario hasta que sea una normalidad, a la gente no le tendría que importar en qué lengua está un largometraje que quiere ver".

El presidente de la Mallorca Film Comission Pedro Barbadillo se alegra de que esta propuesta esté sobre la mesa, ya que "es una buena noticia porque satisface una vieja demanda del sector cinematográfico". Recuerda que, antes de la crisis, había un fondo específico que iba dedicado a las producciones en lenguas cooficiales, que se eliminó. Además, "ahora que Balears empuja para tener filmografía propia, sería algo positivo".

Por su parte, el director Toni Bestard, nominado varias veces a los Premios Goya, manifiesta que "cualquier propuesta que sirva para impulsar la industria del cine es buena". No obstante, habla de que el cine tiene un lenguaje universal y que una película puede emocionar y transmitir esté en el idioma que esté. Su petición ante las medidas que instaure el próximo gobierno, sea del color que sea, es que tengan continuidad y no cambien cada legislatura.

Igual que Bestard, el guionista y director David Mataró comenta que es positivo todo lo que ayude y apoye las producciones cinematográficas, y más si son autonómicas, "porque siempre tienen más difícil salir del territorio". Y señala uno de los grandes males de la industria nacional: "Se da mucho dinero a los grandes y muy poco a los pequeños", lamenta, así que una ayuda así podría hacer que jóvenes cineastas se animaran a realizar su película. Aun así, opina que quizás "sería más interesante apoyar la parte de distribución o subtitulación, que es lo que realmente necesitan las producciones más pequeñas".

Jaume Carrió, con un premio Goya en sus espaldas, también habla sobre esta medida: "Creo que es una iniciativa no solo necesaria, sino prácticamente obligatoria. El dinero público tiene que servir para visibilizar la existencia de todas estas lenguas", dice. Y lamenta un problema que ha detectado en los espectadores nacionales: "Hay muchos prejuicios a la hora ver cine en una lengua que no sea la española, algo que, más allá del cine, siempre me ha parecido una vergüenza. Me gustaría que la gente viera mi cine sin importarle si los intérpretes hablan ruso, catalán o gallego. Lo contrario me apena mucho".

Compartir el artículo

stats