CinemaRodat nace de una idea compartida entre CineCiutat y la Associació per la Salut Mental Gira-Sol. Ambas entidades tenían entre sus objetivos poner en marcha un proyecto cultural y social que llevara el cine a todos los rincones de la isla y que a la vez promoviera el respeto por el medio ambiente.

El proyecto pretende hacer del séptimo arte una herramienta para conectar realidades y para integrar culturas y valores. Entre sus objetivos está la difusión de películas con contenidos sociales y la realización de actividades complementarias como puedan ser talleres o coloquios. Desde Gira-Sol se destaca además que CinemaRodat servirá para hacer efectiva la inserción laboral de personas con trastorno mental. Siete usuarios del departamento de mantenimiento de Gira-Sol ya han sido formados para llevar a cabo este trabajo para el que contarán con el apoyo de técnicos de CineCiutat.

Sílvia Estarellas, coordinadora del centro social de empleo de Gira-Sol, destacó que "tenían ganas" de dar salidas laborales diferentes a la jardinería, la limpieza o la hostelería: "Queríamos hacer algo chulo, diferente, que también diera buenos momentos y visibilidad a la cuestión de la salud mental. Esta propuesta lo tiene todo porque es ecológica, cultural y ecológica".

CinemaRodat ya cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo las proyecciones que incluye dos pantallas, una para exterior y otra para interior, un proyector y una furgoneta equipada con placas solares. La idea es que la actividad no genere ningún tipo de residuo por lo que esperan poder adquirir un vehículo eléctrico. Para ello, están buscando patrocinadores que financien su adquisición.

Algunos ayuntamientos como el de Palma, Deià o Lloret, ya han comenzado a interesarse por la iniciativa que además está incluida en la bolsa de actividades culturales del Consell de Mallorca (CACIM). Lo más probable es que el primer pase de CinemaRodat tenga lugar este mes en la cárcel de Palma donde se proyectará una película sobre violencia de género.

CinemaRodat se hizo realidad cuando representantes de ambas entidades se sentaron a hablar y descubrieron que sus inquietudes eran las mismas tal y como explica Alfons Suárez, gerente de Gira-Sol: "Vimos que ellos desde la cultura y nosotros desde lo social teníamos los mismos valores". Por su parte Javier Pachón, presidente de CineCiutat, dijo que es "una alegría percibir que la gente piensa en nosotros para proyectos como este" y recordó que la entidad que representa nació no solo para salvar el Renoir sino también para "hacer ciudad, promover los valores medioambientales y ser un punto de encuentro para los ciudadanos".