Nunca molestes al patrón

el título de esta película da pistas claras sobre el contenido. Las venganza es un tema clásico y no demasiado explotado del cine negro. Parte de un impulso visceral, animal; y humano a la vez, porque las administraciones de justicia no pocas veces flaquean en sus deberes más elementales. El toque nacional es el narcotráfico en Galicia.

Asociando narcotráfico a una revancha individual se omiten las ramificaciones políticas (corrupción), se arrincona a la policía como menos que figurantes y se minimizan las luchas internas entre clanes, como en la serie y película italiana Suburra. Aquí se prioriza el mano a mano entre un enfermero (Tosar), hermano de un difunto heroinómano, y el capo de un clan delictivo (Cejudo) que comienza a sufrir los estragos de la edad. Ambos son bastante inteligentes y decididos. ¿Bastante o muy inteligentes? Hmmm. El narco más que el auxiliar médico. La trama secundaria de éste, su inminente paternidad, eleva lo que está en juego y rebaja la verosimilitud. Sabiendo como las gastan los narcos, se muestra demasiado ingenuo (o impetuoso) al pensar que no se fijarán en su mujer e inminente vástago. Sí es interesante, levemente novedoso, el modo de aplicar su venganza y la respuesta del capo. Más estereotipados son los hijos de este y la venta fallida de droga. La moraleja final suma el trillado 'cuidado con desear algo' y la variante de que cuando se consigue ese algo pocas veces deja satisfacción. Resumiendo, cine negro con personajes protagonistas bien trabajados y (parafraseando a Michael Connelly) agitados, trazo algo grueso en la realización y otra gran interpretación de Luis Tosar.

Quien a hierro mata

***

Nacionalidad: España, 107 min.