Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rodo Gener: "Al nuevo director del Teatre Principal le auguro una travesía llena de escollos"

"Conozco a Josep Ramon Cerdà y creo que es una de las figuras que mejor lo puede hacer. Después de cuatro años en que no se ha mirado por las compañías de aquí, seguro que contará con los creadores de Balears"

El actor Rodo Gener será Magallanes. guillem bosch

Cuando se cumplen 500 años de la última expedición de Magallanes, Rodo Gener (Ciutadella, 1973), se pone en la piel del navegante portugués y nos presenta, de la mano de Jeroni Obrador, autor del texto, un Magallanes "sorprendente", un personaje "quijotesco". El monólogo, un montaje de la compañía Tshock, se estrenará en Sevilla dentro del programa conmemorativo del quinto centenario de la vuelta al mundo del expedicionario portugués.

P ¿Por que le interesó encarnar a un personaje como el de Magallanes?

R Como aficionado a la historia había leído una biografía suya y de este mundo me interesa la aventura que implica. Los primeros expedicionarios daban la vuelta al mundo sin recursos ni tecnología, la suya era una hazaña cien veces más arriesgada que un viaje a la Luna. No iban al espacio, pero sí a un lugar completamente desconocido, soltaban marras y no tenían ni idea de si encontrarían tierra o de si se pasarían la vida navegando. El nivel de riesgo que tomaban era inmenso y esto siempre me ha llamado la atención.

P ¿La profesión de actor

R Sí, totalmente, porque es un trabajo en el que no te puedes acomodar. A la que te acomodas y haces siempre lo mismo pasas a ser aburrido, todo se vuelve aburrido. El trabajo del actor es reinventarse y encontrar maneras de hacer las cosas diferentes. Cuando empiezas un proyecto nuevo siempre sientes un poco de vértigo. Tampoco sabes qué pasará, si funcionará o no, si harás una función o quinientas. Hay espectáculos que hemos montado para divertirnos y para hacer algo entre proyectos y, después de diez años, nos los siguen pidiendo. Por el contrario, apuestas todo pensando que será tu gran montaje y haces cuatro funciones. El nivel de aventura, de riesgo, de desconocer hacia donde vas sí tiene que ver.

P Hace unos años dio vida a otro gran aventurero, Ulises. ¿En qué se parece el héroe griego al expedicionario portugués?

R Lo que comparten es su pasión por el mar. Ambos son navegantes y el monólogo que ha escrito Jeroni Obrador habla del amor de Magallanes por el mar, de su pasión por navegar. También tienen en común la aventura y el riesgo y la heroicidad, aunque de formas diferentes.Ulises es un personaje mitológico y Magallanes es un personaje real.

P ¿A qué le obliga la construcción de un personaje histórico?

R Los personajes históricos presentan un extra de responsabilidad porque tienes que ser fiel a cómo fueron. Con un personaje de ficción tienes más libertad, pero con el histórico tienes un ancla: ese personaje existió y tienes que basarte en cómo era.

P ¿Y cómo era Magallanes?

R Era una persona con una voluntad de hierro, tenaz. Nada se interponía en su camino. Empieza como simple soldado a las órdenes del rey de Portugal y acaba traicionando a su país. Como no consigue que le financien su aventura, roba secretos de Estado y se los vende al rey de España. Odiado por casi todos sus hombres, la suya no fue una empresa fácil y en ella se puso de manifiesto el tipo de persona que él era.

P Como actor, ¿qué le parece el nombramiento del director

R Conozco bien a Josep Ramon Cerdà y me gusta mucho como director del Principal. Creo que es una de las figuras que mejor lo puede hacer. Es un hombre de teatro, es de aquí y conoce profundamente la realidad actoral y empresarial del sector. Creo que es una buena noticia y, después de estos cuatro años, en que no se ha mirado por las compañías de aquí, es un soplo de esperanza. Seguro que tendrá en cuenta a las compañías y a los creadores de Balears.

P ¿Tendrá una buena travesía?

R Me sabe mal por él, pero le auguro una travesía llena de escollos, porque parece que el Principal tiene una especie de maldición y Cerdà seguro que la sufrirá. Es un hombre de carácter, que tiene las cosas claras, y si tiene un proyecto, cogerá su rumbo y lo mantendrá pero llevar el timón del Principal es duro. Hay muy poca gente que lo haya cogido y lo haya superado. Confío en él pero los escollos los tendrá seguro. Va con el cargo.

Compartir el artículo

stats