El Consell no designará hasta después del verano al sucesor de Carlos Forteza, quien dejó de ser director del Teatre Principal el pasado 7 de julio.

La institución insular se toma así un periodo de vacaciones, o de reflexión, según se mire, a la espera de un nombramiento que todo apunta a que será a dedo y no a través de un concurso de méritos.

El contrato de Carlos Forteza acabó sin que se le ofreciera posibilidad de renovación o prórroga hasta que llegara un nuevo responsable. La finalización se le comunicó por carta. "Las formas siempre son importantes, y por nuestra dedicación no nos merecíamos el final que nos impuso Francesc Miralles. Alerté al patronato de que se ponía en peligro el arranque de la programación en septiembre", señaló el ya ex director en una entrevista concedida a este diario la semana pasada.

En la misma, Forteza confesó que la nueva consellera insular de Cultura, Bel Busquets, "se ha disculpado por las formas abruptas en que se finalizó el contrato de la actual dirección, y no sabe cómo decidir la nueva, si por libre elección o concurso".

Quinielas

Durante los últimos días se han disparado las quinielas sobre quién ocupará ese cargo, con todo tipo de nombres, desde Marta Ferré a Joan Matamalas, Josep Ramon Cerdà o Maria Lladó, quien iba a liderar el proyecto del Principal junto a Forteza en la pasada legislatura.

Con la sala descabezada, la preocupación se ha instalado entre los trabajadores del Principal, lo que obligó, hace unos días, al secretario técnico del departamento de Cultura del Consell, Josep Mallol, a reunirse con algunos responsables de área del teatro, con el fin de tranquilizarles y animarles a que sigan preparando la programación que dejó cerrada el cesado Forteza. Está previsto que se presente en septiembre la misma, al menos los espectáculos previstos hasta el mes de enero.