Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

La rosa de los vientos

La otra semana fueron las secciones de cuerdas las que demostraron, una vez más, que tienen un buen nivel. En ésta, han sido los músicos de viento los que han hecho lo mismo. Todo en Bellver, dentro del ciclo Estius Simfònics que ofrece nuestra Orquestra Simfònica.

Para la ocasión los organizadores han contado con dos bazas importantes, una el director, Joan Enric Lluna, que además de ser un clarinetista solista internacional es un director excelente para este tipo de programas; la otra el repertorio, con partituras excelsas de la música para vientos del siglo XX.

Primero la Sinfonía para instrumentos de viento en mi bemol mayor de Richard Strauss, que ya desde los primeros compases marca territorio e imprime carácter. Esta obra es un compendio de todo lo que es Strauss, en ella se adivinan harmonías que encontramos en la Sinfonía Alpina o en El Caballero de la Rosa. Strauss en estado puro. Obra difícil, para los ejecutantes e incluso para el público, que debe prestar atención para descubrir todo el mensaje que Strauss esconde. Dirección equilibrada, sonido compacto; las maderas estuvieron muy bien.

Con Stravinski y sus Sinfonías (sí, en plural en el título) para instrumentos de viento se incorporaron los metales, que unieron su buen hacer a las maderas. Obra curiosa, toda ella llena de inspirados diálogos sonoros que director y músicos cuidaron de destacar.

Y al final, con la ayuda del actor Miquel Àngel Torrens, una selección instrumental de la Ópera de tres peniques de Kurt Weill, con todos los instrumentistas anteriores más una guitarra, piano y percusión. Aquí llegó la diversión, con melodías y ritmos más atractivos para el oyente, con ese toque de decadencia programada que Weill y Brecht imprimen a esa historia que tiene a Mackie el Navaja como protagonista de aventuras que retratan los bajos fondos londinenses.

Director y orquesta ofrecieron una interpretación impecable de esa suite que recoge los momentos más conocidos de la ópera. Las aportaciones del actor, siendo todas muy amenas, no aportaron mucho a la sesión. Para los que no conocían la trama de la ópera, poco les ayudaron las palabras. Ahora bien, éstas dieron un toque poético al espectáculo.

Estius Simfònics

Castillo de Bellver / 11 de julio

****

Secciones de viento de l'Orquestra Simfònica de Balears

Miquel Àngel Torrens, narrador

Joan Enric Lluna, director

Obras de Strauss, Stravinski y Weill

Compartir el artículo

stats