Revelando a Mario es el título de un documental que, producido por Mallorca Video, estará dedicado al fotógrafo y productor Mario Pacheco. Figura capital de la música española de los años 70, 80 y 90, este madrileño de espíritu emprendedor, considerado el impulsor del nuevo flamenco y la world music, encontró en el Port des Canonge "un refugio para el descanso" y consiguió en la isla "la ayuda" que buscaba para la creación de Nuevos Medios, el sello con el que se convirtió en un visionario, señala la productora del documental Olga Titos.

La cinta, en proceso de grabación, se estrenará en 2020. Gracias a los testimonios de quienes formaron parte de su vida, como Miquel À. Sancho, revelará el lado más personal de un productor que apostaba por el lanzamiento de nuevos artistas. "Fue él quien nos posibilitó realizar el concierto de Keith Jarret en el Auditòrium en 1981. Mario puso en marcha Nuevos Medios y nosotros Blau, desde entonces tuvimos una gran relación. Fue un gran creador, inventaba con conocimiento y profesionalidad, un maestro del que aprendimos todos", afirma Sancho.

Joe Boyd, el conocido productor de discos, responsable del sonido eléctrico de Dylan en el Newport Folk de 1965, y artífice de un sinfín de grabaciones con gigantes como Pink Floyd, REM, Nick Drake y The Incredible String Band, será otro de los protagonistas de la cinta.

Siempre a contracorriente, Pacheco editó discos hoy imprescindibles de Golpes Bajos, Pata Negra, Martirio o Ketama, con Nuevos Medios, también responsable de la distribución en España por primera vez de bandas internacionales de la talla de New Order y The Smiths.

Pata Negra, uno de los descubrimientos de Pacheco.

El documental también abordará otra de las facetas destacadas de Pacheco: la fotografía. Suyas son las famosas instantáneas de Hendrix en Isla de Wight o la portada de La leyenda del tiempo de Camarón, "dos ejemplos que ilustran la capacidad del protagonista de narrar historias de lugares y personajes con su rolleiflex", señalan desde Mallorca Video. La productora ha lanzado un crowdfunding que tiene como fin recaudar 10.000 euros. La financiación servirá para costear las últimas grabaciones y revelar los más de 20.000 negativos de fotografías inéditas de Pacheco.

Camarón, grabando 'La leyenda...'