Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

Fotografía: mucho más que un click

La galería Maior expone una selección de fotografías. A. Ferrero-Horrach

Aunque parezca mentira, aún me encuentro gente (incluyo aquí también a gente muy próxima) que cuestiona que la fotografía sea un arte. Es cierto que ahora, con la facilidad de uso de las cámaras de fotos integradas en nuestros smartphones, parece que todos somos una especie de artistas en potencia capaces de "exponer" cuando se nos antoje en una nueva "galería de arte", muy de moda y de fácil acceso, llamada Instagram.

Quizá esta democratización de la fotografía sea el caldo de cultivo de las argumentaciones de aquellos que no ven comparable la pintura o la escultura -para cuyo ejercicio consideran que se requieren claramente ciertas habilidades-, con la fotografía - para la que aparentemente basta con un solo click-. Es posible que estas personas no se hayan parado a pensar en el papel crucial que la temática, el modelo, la escenografía, el encuadre, la luz, la sensibilidad o, importantísimo, la captación del instante preciso, juegan a la hora de hacer que una foto sea buena, mala, pésima, extraordinaria, mágica, sosa, irrepetible o del montón. Y es que la cámara es a la fotografía lo que el pincel a la pintura: un recurso material con el que canalizar una expresión artística.

En cualquier caso, el debate sobre la legitimidad artística de la fotografía no es algo nuevo, ya que la viene acompañando prácticamente desde que ésta naciera de la mano de las certeras tentativas de Nicéphore Niepce, hace 195 años... ¡Casi 200 años ya! Aunque es verdad que ahora todos podemos ser fotógrafos, no es menos cierto que no todos podemos ser buenos fotógrafos, y menos aún, hacer de nuestras fotografías arte.

Para quienes aún duden de porqué hay quienes nos empeñamos en defender la vertiente artística de la fotografía (y para aquellos que ya estén convencidos, por supuesto, también), es una buena idea visitar la actual exposición de la Galería Maior de Palma. A manera de popurrí, la galería expone una selección de fotografías procedentes de sus propios fondos, en la que se aprecian las diferentes corrientes de la fotografía contemporánea de la mano tanto de fotógrafos consumados como de artistas plásticos que han hecho algunas experimentaciones en este terreno.

Artistas como Luis Gordillo, Pilar Albarracín, Daniel Canogar, Alberto García Alix, Eulalia Valldosera, Amador, Joan Cortés, Darío Urzay, Vanesa Beecroft, Richard Long, Aitor Ortiz, Marie Jo-Lafontaine o Santiago Sierra integran una muestra en la que ese "click" necesario para accionar la cámara al que hacía referencia unas líneas atrás y que da nombre a la muestra, es prácticamente lo único que tienen en común sus obras expuestas. Aún así, esta disparidad de géneros fotográficos juntos en una misma sala demuestra la gran variedad de recursos artísticos que esconde la técnica fotográfica y que van mucho, muchísimo más allá, que accionar un simple click o aplicar diez mil filtros a una imagen obtenida con el móvil.

Título exposición: Click

Galería Maior, Palma.

**½

Artista: Colectiva (Alberto García-Alix, Richard Long, Daniel Canogar, Pilar Albarracín, Luís Gordillo, etc.)

Fecha cierre: Julio 2019

Compartir el artículo

stats