Más de 24.000 personas han asistido este lunes a los "Jocs des Pla" de las fiestas de Sant Joan que se están celebrando en Ciutadella, unos juegos medievales que han comenzado con una hora de retraso respecto al horario previsto y que han transcurrido con normalidad, sin incidentes de consideración.

Los "Cavallers" acertaron hasta en 7 ocasiones en el llamado juego de "S'ensortilla". El pasillo para facilitar el paso de los caballos se ha respetado en todo momento, manteniendo la distancia para facilitar el galope de los equinos. Posteriormente se llevó a cabo el "Córrer abraçats" y terminaron los juegos con "Ses Carotes".

El dispositivo de seguridad habilitado en Es Pla ha estado conformado por 43 Policías Locales, 3 operadores del Centro de Gestión de Emergencias y 4 Policías Tutores procedentes de Mallorca. La Cruz Roja ha desplegado en la zona un total de 8 ambulancias, ha habilitado punto de atención, 3 puntos de observación y 7 equipos de intervención, además del Centro de Coordinación.

Antes de bajar a Es Pla para realizar los "Jocs des Pla", el Caixer Senyor, Julio de Olives ha invitado a la corporación municipal a las justas medievales.

De Olives ha destacado el papel de los payeses y el campo en las fiestas de Sant Joan, ha tenido un recuerdo para el Cavaller fallecido el pasado mes de marzo, Diego Pons Marquès, y ha agradecido el apoyo de Ciutadella "la mejor ciudad del mundo".

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha aceptado la invitación, como marca el protocolo, y ha emplazado a los presentes a bajar a Es Pla.

Gomila ha instado a los miles de personas que se han concentrado delante del Ayuntamiento "a disfrutar con alegría y sentido común el Sant Joan para evitar incidentes".

En este acto se han producido 15 intervenciones de la Cruz Roja y dos traslados a centros hospitalarios.

Los Cavallers de Sant Joan afrontan la recta final con la retirada paulatina a sus aposentos. Las fiestas finalizarán, pasadas las seis de la madrugada, con el "Darrer Toc de Fabiol".

Xisca Perelló

Entre los mallorquines asistentes a las fiestas, a las que han acudido un millar de mallorquines. se encontraba la novia del tenista Rafel Nadal, Xisca Perelló. El yate del manacorí recaló el viernes en Ciutadella, a bordo del cual viajaban la pareja del tenista y cuatro amigas para disfrutar de las fiestas de Sant Joan.