El descontento del sector cultural por la desaparición de la conselleria de Cultura es elevado y se está haciendo oír. Este cambio en el organigrama del Govern, que se confirmó ayer con la consolidación definitiva de los nuevos acuerdos entre el PSOE, Podemos y MÉS, ha dejado a muchos con la boca abierta, mientras que algunos ya se han pronunciado al respecto. Desde las asociaciones empresariales y las de creadores se anuncian medidas inmediatas contra esta medida del Govern y se ha pedido una reunión urgente con la presidenta Francina Armengol "para que reconsidere esta decisión".

La Asociación de Productoras Audiovisuales de Balears (APAIB) ha comunicado su "profunda" preocupación ante la desaparición de la conselleria de Cultura que, a partir de ahora, se integrará dentro de la conselleria de Presidencia (probablementemente, en manos de Pilar Costa). La APAIB considera esta decisión "impropia de un gobierno progresista y un paso atrás en las políticas culturales", anuncian en su nota. Asimismo, su opinión es que "la cultura no puede ser relegada a un segundo plano", así que reclaman al Govern que reconsidere su decisión.

"Sorprendidos y descontentos". Así se han mostrado desde la Associació d'Arts Escèniques de Balears, Illescena. Su presidenta, Fàtima Riera, ha dicho que hay "unanimidad ante esta sorpresa nada agradable" que, asegura, no se esperaban; y que llega justo después de un encuentro del sector con el Institut d'Indústries Culturals de Balears (ICIB) en el que explicaron mediante una serie de estudios el impacto económico de cada ámbito de la cultura en las islas. "Estamos a la expectativa", lamenta Riera.

La Associació de Dramaturgs (ADIB) se sumó a la protesta y mostró su preocupación por la desaparición de la conselleria. "Nos parece lamentable que un gobierno que se hace llamar progresista relegue a un organismo de menor rango [dirección general] una materia tan relevante para el bienestar de los ciudadanos como es la Cultura", reza el comunicado enviado por la entidad. "Asimismo, resulta preocupante que esta materia dependa directamente de la conselleria de Presidencia. Todos sabemos que, históricamente, en esta comunidad, cuando esto ha pasado, ha sido sinónimo de considerar la cultura como un mero apéndice propagandístico del Govern", prosigue la nota. Los dramaturgos consideran que éste "no era el camino que indicaba el Pla de Cultura, el documento que nos han querido hacer creer que marcaría el rumbo de las políticas culturales durante los próximos años".

"Es muy grave para el sector que se juegue de una manera tan frívola con una materia tan maltrecha y necesitada de continuidad en las políticas que la protegen como es la cultura", concluyen los profesionales de las artes escénicas y del audiovisual.

La plataforma CREA de empresas productoras culturales y creativas de las islas también se ha pronunciado. Sus asociados consideran "una equivocación" la eliminación de la conselleria de Cultura del organigrama del Govern.

Sostienen que todos los sectores culturales de las islas son merecedores del máximo impulso y consideración y que la mejor manera es contar con una conselleria específica tal y como ha sucedido en la pasada legislatura. "Máxime si se tiene en cuenta que la Unión Europea considera a los sectores culturales y su desarrollo como estratégicos en las políticas europeas a medio plazo y como motor económico y social; hecho que hasta ahora había sido compartido por el Govern balear, no entendemos este cambio de actuación", apuntan.

También lamentan que esta decisión de los grupos políticos se haya tomado sin la opinión de los diversos colectivos de empresas culturales de las islas.

"Por último, pedimos la reconsideración de esta decisión y una reunión urgente con la presidenta Francina Armengol para tratar el tema", reza el comunicado de CREA.

La Associació de Cineastes sumó su grito a la preocupación general por la desaparición de la conselleria. "Este desinterés por la cultura, a priori propio de gobiernos conservadores, nos sorprende, nos preocupa y nos decepciona. Al mismo tiempo, nos mueve a llevar a cabo acciones inmediatas para conseguir que el Govern reconsidere su postura".

La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) también se pronunció. Envió un comunicado en el que muestra su total desacuerdo y su "profunda preocupación" ante la desaparición de la conselleria, "una decisión impropia de un gobierno progresista que relega la cultura a un segundo término". "Precisamente, en el brindis de enero en Can Oleo, la AELC hizo una llamada para que los políticos tuvieran más en cuenta la cultura y consideramos que suprimir la conselleria no es un buen inicio para hacerla visible. Pensamos que el progreso ha de venir justamente de la cultura y no de la ignorancia y pedimos, por tanto, al Govern recientemente constituido que reconsidere su decisión y que, además de restituir la conselleria, avance de manera decidida en políticas que tengan en cuenta el papel imprescindible de la cultura en la sociedad y en el bienestar general", reza la nota enviada por la AELC.

Por último, la Obra Cultural Balear (OCB) ha valorado de "absolutamente frustrantes" los acuerdos del Govern en cuanto al "apoyo a la creación cultural y en cultura joven".