La Compañía Nacional de Danza pondrá el punto y final a la 33 Temporada de Ópera y Danza del Teatre Principal con el ballet Don Quijote, una creación de José Carlos Martínez, con música de Ludwig Minkus, inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski.

Don Quijote se representará en la Sala Gran el sábado 15 de junio a las 20 horas y el domingo 16 a las 19 horas y contará con la actuación de la Orquestra Simfònica de Balears, que en esta ocasión estará dirigida por Manuel Cuevas .

Este Don Quijote, estrenado en diciembre de 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, llega ahora al Principal de Palma avalado por el éxito de crítica y de público y por una trayectoria de cuatro años en gira.

Este espectáculo coreográfico ha sido presentado esta mañana por Mónica Pérez, directora adjunta del Principal, que ha estado acompañada por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza y también responsable del montaje, y por Manuel Cuevas, que estará al frente de la Sinfónica de Baleares.

Pérez ha recordado que la Compañía Nacional de Danza es "la institución estandarte en la defensa de la danza desde el sector público y siempre desde la excelencia" y ha destacado "la necesidad de que la CND volviera al Principal después del gran éxito que tuvieron las funciones de la Carmen de Johan Inger hace dos temporadas ".Regreso al ballet clásico

Con Don Quijote, la Compañía Nacional de Danza ha vuelto al ballet clásico, ausente durante 25 años de su repertorio. Este regreso al ballet clásico es una apuesta personal de José Carlos Martínez que ahora, precisamente, cierra su periodo de 8 años como director de la compañía estatal de ballet. Martínez lo explica así: "Quería que la CND volviera al ballet clásico y quería que lo hiciera con un título español. Por eso opté por Don Quijote, pero haciendo algunos retoques como acelerar algunos tempos y dotarlo de algunos matices procedentes de mi formación francesa". En cualquier caso, la versión de Martínez está inspirada en buena parte en la que el coreógrafo francés Marius Petipa hizo para el teatro Bolshoi de Moscú.

No hay que olvidar que la trayectoria profesional de José Carlos Martínez está muy vinculada a Francia, donde fue bailarín estrella de la Ópera de París y fue nombrado comendador de las Artes y las Letras, una de las máximas distinciones en materia cultural del país vecino.

Danza española

"Hay muchas versiones de Don Quijote que siempre intentan acercarse a la danza española, en nuestra versión hay danza española de verdad pero sin abandonar el ballet clásico", precisó Martínez.

En esta ocasión, la versión de Don Quijote de José Carlos Martínez se centra más en los amores de Quiteria y Basilio, a pesar de que el padre de ella, Lorenzo, quiere casarla con el noble Camacho, que en las aventuras del caballero creado por Cervantes. Todo ello aparece en la segunda parte de la novela.

Por su parte, Manuel Cuevas ha subrayado la importancia y a la vez la dificultad de la Simfònica a la hora de enfrentarse a un ballet como Don Quijote. "Cuando diriges una ópera hay una conexión, un feedback con los solistas. Formas un equipo con ellos. Con el ballet no es así, por eso tienes que ser muy preciso, es más complejo, tiene que haber una confianza ciega y absoluta de confianza para los bailarines", dice Cuevas, que tiene una amplia experiencia en dirigir ballets, y que ya estar al frente del OSIb con el Carmen de la Compañía Nacional de Danza hace dos años.

Hay que añadir, que varias escuelas de danza, así como alumnos del Conservatorio, asistirán mañana al ensayo general de Don Quijote, una actividad que forma parte del proyecto pedagógico que la Compañía Nacional de Danza lleva a cabo en varios centros de enseñanza.