Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la residencia a las verbenas

El grupo por excelencia de las fiestas municipales regresa tras cuatro veranos sin llenar de diversión las plazas de los pueblos - Vuelven a los escenarios con su gira 'Encara som vius' y dispuestos a recuperar "el espíritu verbenero"

De la residencia a las verbenas

"Noltros som els Horris y voltros, no". Estas palabras aún resuenan en la memoria de muchos de los verbeneros por excelencia. Fueron los reyes de las plazas y este verano regresan para reconquistarlas. Es verdad que en 2014 (tras 17 años de verbenas y más de 300 canciones en su repertorio) anunciaron a sus incondicionales un "nos vemos en la gloria" con la gira A k una puta sa bicikleta. Su velatorio era "en las verbenas de Mallorca". Pero no, no han muerto. "Encara som vius". De hecho, así se llama su tour de regreso que llenará de música de los años 80 las plazas de los pueblos.

Y si en 2014 se despidieron de los escenarios con su "nos vemos en la gloria", resulta que los miembros de Horris Kamoi han estado durante todo este tiempo en una residencia "jugando a cartas y mirando vídeos porno". Ahora han logrado escapar de la malvada enfermera, Mercè Serra, y huir de la residencia. De hecho, en el cartel promocional aparecen muy envejecidos con bigote y barba blanca, boina e, incluso, alguna que otra muleta. "En el videoclip que firma Javi Díez se ve cómo escapamos de la residencia y nos colamos en una verbena", explica entre risas su cantante Joan Barceló. Horris Kamoi es uno de los grupos más gamberros y divertidos que ha regalado la Mallorca musical. Y vuelven con la misma filosofía e ironía. "Anegats, Sau, Sopa de Cabra regresan a los escenarios. Nosotros también", admite.

El culpable de esta resurección es Biel Duran de Tot Espectacle. "Me comentó si me apetecería volver con Horris. La única condición que puse fue regresar con los músicos que empezamos", confiesa. Todos se animaron. Así, Joan Barceló como cantante, Ángel Kaperochipi a la batería, Joan Madrona a los teclados y Joan Prohens a la guitarra llenarán de nuevo las verbenas con sus versiones de los 70, 80 y 90. En su show no faltará Mercè Serra y Frank Prohens que con su bajo también se suma a la locura.

Alaska, Loquillo e incluso Xuxa volverán a reinar en la noche de los Horris. "La música española de los 80 es la clave para una buena verbena", admite Joan Barceló, que en más de una ocasión ha recordado que Horris Kamoi nació en 1997 "como una broma y sigue como una auténtica broma". En 2014 se bajaron de los escenarios siendo la banda verbernera por excelencia. "No había ningún por qué. Estábamos cansados y era cuando las verbenas empezaban su declive", argumenta."Una temporada incluso hicimos siete dobletes, a las tres en un pueblo y a las seis en otro", recuerda la voz de los Horris, que calcula que algún verano llegaron a sumar 38 conciertos.

Ahora saltarán a las plazas de los pueblos con otra filosofía. "No queremos cerrar las verbenas", deja claro. Que tiemblen los devotos porque uno de los grupos más gamberros y divertidos regresa a los escenarios para reivindicar las verbenas de antaño: una orquesta de baile, Horris Kamoi y un DJ. "He desconectado del mundo verbenero porque lo que hay ahora no tiene nada que ver con el espíritu verbenero. Nosotros queremos que la gente escuche la música y se ponga a bailar La barbacoa. Hacemos un llamamiento a la gente de 30, 40 y 50 años. Preferimos tener 50 personas de público que esté pendiente de la música que no llenar la plaza con gente que no quita la vista del móvil", argumenta cuando se le pregunta por el momento que viven actualmente las verbenas.

Fechas, en breve

De momento, Horris Kamoi no puede anunciar fechas. Tras las elecciones de los consistorios pero tienen claro que regresan para disfrutar y pasárselo bien en siete u ocho verbenas. Evidentemente, su repertorio se nutrirá de versiones de la música de los años 70, 80 y 90. En su puesta en escena no faltarán las proyecciones ni la diversión que les coronó como la banda verbenera por excelencia. Y es que Horris en una verbena siempre ha sido sinónimo de fiesta. Ahora que se han escapado de la residencia, el ambiente festivo, de ironía y de broma está más que asegurado este verano porque como bien aseguran, ellos son los y nosotros, no.

Compartir el artículo

stats