Música en technicolor

A FSO o lo que es lo mismo la Film Symphony Orchestra sabe muy bien lo que tiene entre manos y por eso triunfa. Sabe que su público no es el de los conciertos habituales de música sinfónica y por ello utiliza otros mecanismos como el de la puesta en escena, nada convencional, con luces de colores y transparencias varias así como una vestimenta curiosa que puede recordar la de Matrix para el director y la de otros ambientes cinematográficos para los instrumentistas, más de ochenta.

La FSO actuó el pasado domingo en el Auditòrium de Palma, lleno de entusiastas de todas las edades dispuestos a revivir grandes escenas de cine de ET, Indiana Jones, Encuentros en la tercera fase, Star wars o Parque Jurásico, todas ellas salidas de la inspiración de uno de los grandes compositores contemporáneos, John Willimas, numerosas veces nominado al Óscar de Hollywood, incluso en algunas por partida doble.

Constantino Martínez-Orts ha creado un producto que funciona. Por varios motivos. Primero porque los programas son atractivos para el gran público, segundo porque la manera como los presenta es espectacular, de cine. Pero por último porque su formación suena muy bien. Sin escatimar medios, la plantilla de la FSO es muy numerosa, con una sección de percusión envidiable y otras de metales y vientos realmente brillantes, con un sonido que impacta. Y si le añadimos el lirismo que consigue con las cuerdas, pues da un resultado de una gran calidad.

Esta vez ha sido Williams, pero otras serán Hermann, Korngold, Morricone o Zimmer, da igual, las interpretaciones serán siempre notables, pues la entrega del director y músicos es total. Creen en el proyecto. Por eso funciona tan bien.

Especial John Williams

Auditòrium de Palma / 19-05-19

***½