14 de mayo de 2019
14.05.2019

Palma acoge este sábado el II Festival de Cortos en Lengua de Signos

La cita quiere dar visibilidad a la "cultura sorda" y a un estilo de cine propio e incluirá el estreno del primer cortometraje rodado en Mallorca con actores y guionistas sordos

14.05.2019 | 14:09

Reivindicar el cine en lengua de signos como parte de "la cultura sorda" y como un estilo de cine propio, como el expresionismo alemán o el neorrealismo italiano. Ése es uno de los principales objetivos del II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos, que se celebrará este sábado en Palma y que incluirá en su programa el estreno del primer corto rodado en Mallorca con actores y guionistas sordos: Las piedras perderán en silencio. Dan su apoyo a la cita Laura Gost y Jaume Carrió, ganadores del Goya al mejor corto de animación en 2018, que serán homenajeados durante el festival.

El Film Sign Mallorca ha sido promovido por José Luis García, quien ha señalado hoy durante la presentación del festival que otro objetivo es la visibilización del colectivo ("un mundo pequeño frente al inmenso mundo oyente, pero lleno de riqueza") y su derecho a un ocio accesible e integrador.

En este sentido, García ha lamentado el incumplimiento de la ley de 2007 que reconoció las lenguas de signos españolas y estableció una serie de medidas de accesibilidad como que las cadenas ofrezcan un mínimo de diez horas semanas de programación con intérprete de signos: "Con este proyecto ayudamos a promover esta ley y buscamos cauces para hacerla efectiva".

Como amantes de la versión original, Jaume Carrió y Laura Gost han expresado su interés en este tipo de cine. Él ha recordado que además el cine empezó como un lenguaje visual y que el cine mudo es el inicio de este arte y ella ha razonado que su finalidad es "conseguir transmitir ideas y llegar a públicos diversos". García le ha lanzado a Carrió la idea de rodar una película de "sordos y oyentes juntos para que se vean las dificultades reales y las problemas de comunicación entre el mundo oyente y las personas sordas", una propuesta que el director ha asegurado que le parece que tendría "mucha fuerza" y a la que ya está dando vueltas.

Ledwin Vega es el codirector (junto a García) de Las piedras perderán en silencio, el primer cortometraje rodado en Mallorca con actores sordos residentes en Baleares y un guionista sordo. Para Levis es importante a través de su trabajo dar voz a "las culturas no dominantes" y normalizar su presencia en pantallas y escenarios. En este caso, ha subrayado, se hace difusión de una lengua y una cultura propia, la sorda.

El festival tendrá lugar en el Centro de Cultura de Sa Nostra (en la calle Concepció de Palma) a partir de las 16horas y se emitirán un total de ocho cortometrajes en lengua de signos. Las piezas, nacionales e internacionales, se exhibirán con subtítulos ya que la cita está abierta a sordos y oyentes. También habrá intérpretes para personas sordociegas. La entrada cuesta diez euros y los beneficios irán a la Fundació Vicente Ferrer, entidad con la que García ya ha colaborado en proyectos anteriores con niños sordos en la India, como ha recordado esta mañana la delegada en Baleares de la entidad, Isabel Pizà.

Las localidades pueden adquirirse ya en la sede de la Fundació Vicente Ferrer (en la calle Patronat Obrer, 14) o el mismo día del festival en la sede del Centro Cultural Sa Nostra. También estará disponible la opción de comprar entradas para la fila cero (hacer el donativo de diez euros pero no asistir al evento). Nutergia también da apoyo al evento.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook