Bernat es una comedia sobre la identidad escrita por Jeroni Obrador con cinco textos originales de Bernat Vidal i Tomàs, una figura clave de las letras catalanas en Mallorca. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Teatre de Santanyí estrena este viernes esta obra que sube a escena los textos del escritor y farmacéutico como un meta teatro. Y es que los personajes de la obra son dos actores y una directora que, más allá de montar piezas teatrales, están dentro de un remolino personal sobre qué es la identidad personal, familiar y social. La comedia permitirá al público reírse de los tópicos sobre la identidad y disfrutar de tres grandes actores como son Miquel Àngel Torrens, Guiem Juaneda y Bàrbara Niclolau.

De la ficha artística, cabe destacar a Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño y premio Perry Ellis que ha aportado un traje y un complemento a la obra. En el vestuario también han trabajado Miramar y Sandra Arroyo mientras que Elisa Martínez firma la escenografía.

Obrador remarca que “Bernat es una comedia que hará que el público se replantee qué es la identidad y que podemos hacer por ella, un tema de mucha actualidad y que llegará a cualquier espectador”. El Ayuntamiento de Santanyí ha patrocinado 5 cinco representaciones de la obra para alumnos de secundaria y tres abiertas al público. Así, el estreno será en el Teatro Principal de Santanyí este viernes día 3. Habrá otra función día 4 y otra día 11. El precio es de tres euros.

Tshock Cultura Emocional es la productora del espectáculo. Después de 54 años ha editado un especial del Santanyí, una publicación quincenal que fundó Bernat Vidal i Tomàs junto con el periodista Perico Pomar, que se repartirá con la entrada del espectáculo. Tanto en el quincenal como en la comedia se ven las relaciones del boticario, escritor y dinamizador cultural con grandes autores como Josep Maria Llompart, Sanchis Guarner, Blai Bonet, Antònia Vicens, Antoni Vidal Ferrando, Maria Antònia Salvà, Llorenç Villalonga, Camilo José Cela o Federico Garía Lorca o pintores como Miró. También se aprencia su lucha por impulsar la lengua y la cultura en la isla durante la dictadura. "Son muchos los autores que aseguran que sin él no habría surgido la generació del 50 en Mallorca, y autoras como Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018, señalan a Vidal y Tomàs como imprescindible en su vida literaria y personal", remarca Obrador.