El Palma Dansa 2019 empieza mañana con una primera semana con siete propuestas diferentes. La apuesta de el Àrea de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística por la danza contemporánea durará hasta el 5 de mayo. Este año, el programa se basa en la incorporación de las danzas urbanas y la música en directo, además de la combinación de proyectos locales con otros de fuera de Balears y la descentralización hacia nuevos barrios.

Entre lo que ya no está y lo que todavía no está, de Juan Domíguez Rojo, abrirá mañana el festival en el Teatre Mar i Terra. Su espectáculo es un autoretrato concebido como un monólogo en el cual Juan Domínguez genera un espacio donde el tiempo está hecho del pasado y su futuro. Genera un misterio entre realidad y ficción que hace posibles nuevas formas de ser y estar.

El 26 será el turno de Set of sets, de la compañía GN | MC Guy Nader | Maria Campos, en el Xesc Forteza. Es un viaje de cooperación, de precisión y de rigor que conduce la atención del espectador hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria, creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción.

El 27 de abril se podrán ver tres propuestas. La primera, Volat, de Pepa Cases Danses, a las 12 en la plaza de las Columnes. Es una obra familiar donde una bailarina guía al espectador hasta el recuerdo de la inocencia de la infancia, entre la danza y la poesía. Es un grito a la libertad y una invitación a la reflexión y a la búsqueda de lo esencial. A las 17, la antigua cárcel acogera dos propuestas: #DETRACA, de Pepa Cases, y la jam session de danzes urbanas. La Associació Break Dance Mallorca pretende difundir la danza urbana y los valores que promueve: la colaboración, el respeto y la igualdad. La jam session (sesión de improvisación) será abierta y participativa.

Por último, Andrea Cruz presentará Las hermanas Verán en el Teatre Principal. Día 28, Lali Ayguadé & Joana Gomila subirán al escenario del Teatre Xesc Forteza con Sa Mateixa, un proyecto que une dos bailarines y tres músicos que han encontrado un lenguaje común donde con el que traen el pasado al presente.

A través de una fotografía familiar comienza un recorrido desde la tradición hasta la contemporaneidad. Con sensibilidad, poesía y humor se dibujan y desdibujan las tonades y la electrónica, la polca, la jota, el campo y la ciudad, el juego y el ritual, la espontaniedad de la vida y la presencia eterna de los ancestros.