El Consell propone un debate sobre las neofiestas a partir de las Jornades de Patrimoni Immaterial Temps de festa, que durante tres días desde este jueves 25 hasta el sábado 27, abordarán los diferentes aspectos que envuelven las fiestas populares, las fiestas declaradas de interés cultural, el paper que tiene la mujer, la música que las caracteriza, así como la relación entre religiosidad neofiesta.

Estas jornadas concluyen un ciclo que el departamento de Cultura ha impulsado estos últimos años en torno a diferentes aspectos del patrimonio inmaterial que han tratado aspectos tan diversos como los espacios de vida cotidiana, la gastronomía, la música, la oralidad y la vestimenta. Ahora, con Temps de festa, se quieren aglutinar todos estos conceptos que definen las fiestas populares.

Como es habitual, las jornadas, organizadas por Patrimonio del Consell, abordan desde la parte más lúdica a la de divulgación de los estudios hechos hasta ahora al respecto. La apertura se celebrará este jueves, 25 de abril, a las 19 horas, en el Convent de les Caputxines de Palma, con una conferencia y concierto a cargo del músico Ferran Pisà, que dará a conocer las últimas investigaciones realizadas en torno a El cançoner de la família Brondo, un manuscrito de música del siglo XVII.

Las jornadas contará con la participación de expertos en etnología, como el director del Museu Etnológic de Barcelona, Pep Fornés; la musicóloga Bàrbara Duran; la cantante Miquel Lladó; los antropólogos Marcel Pich y Manuel Delgado, representantes de confraries, impulsores de fiestas como la Mucada y la Beata, así como conocidos activistas de la cultura popular como Toni Torrens.

Entre todos analizarán la evolución de las fiestas declaradas de interés cultural por el Consell, el papel de la mujer en el seno de la fiesta popular, la reivindicación política y la construcción identitaria a partir de la fiesta popular, y la relación entre religiosidad y neofiesta. Este último aspecto es el que centrará la mesa redonda Festa, religiositat i neofestes, que se celebrará el sábado en la sala de actos de la Misericòrdia, y que contará con la participación del antropólogo Marcel Pich; el rector de la parroquia de Pollença Francesc Vicens Gomila, los confrares Lluís Mas y Elena Ballester, Laura Estaràs como representante de la fiesta de la Beata y Magdalena Genovart, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sineu.

Las actividades son gratuitas, previa inscripción en patrimoni@conselldemallorca.net o en el 971 219 818.