El Consell de Mallorca ha convocado una línea de subvenciones para proyectos de arqueología y paleontología por 330.000 euros, alrededor de un 83 % más que en convocatorias anteriores, para impulsar la restauración y la divulgación en estos ámbitos y contribuir a "crear un discurso arqueológico en Mallorca".

La convocatoria de subvenciones del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes es para la recuperación de los espacios arqueológicos con el fin de fomentar su conocimiento, mantenimiento, accesibilidad y conservación, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado. Las ayudas son para colocar señalética, para limpieza y mantenimiento de los espacios, consolidación de estructuras, implementación de recorridos, apertura de webs, mejora de movilidad o restauración-conservación de los espacios.

También pueden ser objeto de financiación la restauración de bienes muebles recuperados de los yacimientos de la isla y, en definitiva, todas aquellas actuaciones destinadas al mantenimiento y la recuperación de los yacimientos arqueológicos. La convocatoria cuenta con 330.000 euros de presupuesto y las actuaciones previstas se ejecutarán entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2019. Se pueden presentar dos solicitudes por persona interesada, pero en ningún caso pueden ser propuestas diferentes dentro del mismo yacimiento.

Pueden optar a esta convocatoria particulares, profesionales y fundaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos propietarios del bien o que tengan la gestión, así como universidades e institutos de investigación con departamentos o unidades relacionadas con la arqueología o la paleontología. El plazo de presentación de las solicitudes y de toda la documentación es de quince días hábiles, que finalizan el 8 de mayo.

Entre los criterios de valoración, tienen prioridad los yacimientos que sean de titularidad pública y aquellos en los que exista un acuerdo con la propiedad privada para visitar el yacimiento. También se valorarán los yacimientos que dispongan de un plan especial de protección y de un plan director o plan de gestión. El incremento de recursos económicos -de 180.000 € de convocatorias anteriores hasta los 330.000 € - viene acompañado también de la intención, por parte del Consell, de impulsar proyectos que ayuden a formar un discurso arqueológico en el ámbito insular, fomentando la restauración y divulgación de aquellos restos que se han localizado a lo largo de los años, gracias a diferentes campañas de excavación.

Paralelamente, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes trabaja en una convocatoria nueva de ayudas para la investigación en materia de arqueología y paleontología. Se dirigirá a equipos de investigación que hagan estudios que aporten conocimiento sobre la historia, la arqueología y la paleontología en Mallorca.

La voluntad de esta segunda convocatoria es dar cabida a proyectos de investigación plurianuales, con prioridad para las investigaciones en torno a la prehistoria, historia y la paleontología de la isla.