Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Drac de Na Coca revela su secreto

Saïm Edicions presenta este sábado el cuento 'El secret del Drac de na Coca', una versión "actualizada" de la leyenda que cuenta con las ilustraciones de los diseñadores de Melicotó

El Drac de Na Coca revela su secreto

De las fachadas de PalmaEste es el nuevo viaje que emprende el Drac de na Coca en el nuevo proyecto de Saïm Edicions. El secret del Drac de na Coca es un libro que cuenta con las ilustraciones de Melicotó y que se presenta este sábado a las 12 horas en su tienda de Los Geranios. "Hay una leyenda que cuenta que Bartomeu Coc mató a un feroz dragón que atemorizaba la ciudad y lo regaló a su prometida. Pero ya se sabe qué ocurre con las leyendas...", relata Tolo Albertí, de Saïm Edicions, una "pequeña editorial" a camino entre Mallorca y Barcelona amante de "las pequeñas historias que bien explicadas cogen otro vuelo".

Dentro de este concepto, Saïm Edicions quiere aportar una óptica diferente a aquellas historias y leyendas que ya son suficientemente conocidas. "Esto ya ocurre en Cataluña. Por ejemplo, Sant Jordi es Georgina o el drac ya no es tan malo. En Mallorca hay leyendas que nos permiten jugar con esta deconstrucción porque son muy conocidas y nos permiten utilizar sus personajes en otro contexto", razona Tolo Albertí de Saïm Edicions. Es lo que han hecho con El secret del Drac de na Coca, un cuento que firma Vera Frau, el "personaje que nos explica estos cuentos nuevos". "Es un pseudónimo que juega con los antónimos de Vera (veracidad) y Frau (de fraudulento). El cuento está escrito a varias manos desde la editorial pero quisimos buscar un personaje que nos explicará esta nueva visión de las historias ya que la intención es que El secret del Drac de na Coca será el primero de un conjunto de cuentos que irán sobre leyendas actualizadas, siempre teniendo muy claros sus orígenes". De hecho, la primera página nos sitúa en la leyenda del Drac de Na coca: unos pescadores llevaron un dragón que atemorizaba la Ciutat y Bartomeu Coc lo mató para dárselo a su prometida.

"El dragón es un elemento muy imaginativo y potente. Está muy ligado a Palma y queríamos que los niños tuvieran una empatía hacia el drac, que no fuera un elemento muerto en un museo. Queríamos que pudieran jugar en su imaginario de que el Drac de na Coca está vivo", explica Tolo Albertí. De hecho, su secreto es que aún está vivo. Neus y Gerard descubren que la historia no fue tal y cómo les habían explicado. Tal vez el Drac esté vivo, por ello, emprenden una aventura a la búsqueda de la bestia para responder a sus preguntas.

Robert Campillo y Jaume Vich son los diseñadores de Melicotó que han asumido "un reto muy importante": dar el salto al mundo editorial entrando en el cuento infantil. "Saïm Edicions quiere dar una vuelta a las historias mallorquinas, aportar una visión diferente a la original. No querían la típica historia de un caballero que mata al dragón y lo entrega a su prometida. Su apuesta era darle un enfoque más infantil", desgrana Vich. "Entrar en el terreno del cuento infantil era muy importante", admite el diseñador de Melicotó que ha apostado por colores muy amables y divertidos para este cuento que reescribe la leyenda del Drac de na Coca. "Las historias contadas no suenan igual, por ello, cada cierto tiempo se deben reescribir. Los cuentos no son inamovibles", defiende.

Compartir el artículo

stats