Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Català Serra: "Escribir sobre las dificultades que afrontan las mujeres ayuda a darles visibilidad"

La autora de 'Els amors fan l'amor' teje una novela de protagonistas fuertes "que se arriesgan"

La escritora catalana Maria Català. biel gomila

La escritora catalana Maria Català Serra presenta esta semana su nueva novela Els amors fan l'amor de Voliana Edicions. El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde del próximo jueves 11 de abril, a las siete y media de la tarde, en la Llibreria Luna de la calle General Riera. La introducción correrá a cargo de la periodista Victòria Morell Salom.

Maestra de escuela jubilada, nacida en Mataró, Maria Català presenta su obra por primera vez en la isla. Autora de diversos relatos y artículos, ha publicado anteriormente On reposen els somnis, El alcalde de la Malena, Urpes de seda, A les fosques y el cuento infantil L'aventura d'en Sushi.

P ¿De dónde nace la novela Els amors fan l'amor?

R Nace de una edad, la mía. Nace de tener más pasado que futuro, más cosas vividas que por vivir. Nace de una época en que, como mujer, ya has realizado todo aquello que la sociedad esperaba de ti. Nace de un poso vital compartido con ese grupo, tan importante para nosotras, que es el grupo de amigas: sueños, ilusiones, frustraciones, maridos, amantes, hijos€ juntamente con el peso del pasado familiar acrecentado por la Guerra Civil, el afán de querer y ser querido, los celos, las pasiones y el deseo de venganza.

Se trata de una obra en que los sentimientos juegan un papel destacado...

Existe un abanico de sentimientos que, en definitiva, son recurrentes y los que mueven a la humanidad desde que el mundo es mundo. Como se puede leer en la contraportada del libro, Els amors fan l'amor es un paseo agridulce y sobrecogedor por los episodios más luminosos y por los más oscuros que toda vida conlleva.

P ¿Por qué en sus novelas las mujeres se llevan el protagonismo?

R Escribir sobre las dificultades con que se encuentran las mujeres en su día a día y en su entorno por el simple hecho de ser mujeres, es una forma de hacerlas visibles. Victoria, la protagonista de Els amors fan l'amor, es de una generación (las anteriores lo tuvieron mucho peor) que luchó para tener derecho a la educación, a un trabajo cualificado, al amor, al goce sexual, a un respeto y a un espacio propio en una sociedad castradora que reprimía sus ansias y deseos.

P ¿Cómo son "sus mujeres"?

R La mayoría de mis protagonistas son mujeres fuertes que se arriesgan a romper esquemas, que aman, gozan o sufren, que piensan y se arriesgan. Los paisajes y épocas por donde transitan son diferentes, pero todas tienen un denominador en común: defender lo que creen y sienten.

P Usted ha afirmado que no es literatura de y para mujeres.

R No me gusta el termino literatura femenina que se acostumbra a usar de manera peyorativa. No hay una literatura femenina ni una masculina, hay una sola y lo que nos mueve a las escritoras y escritores es la pasión por contar historias. Por ello, invito a acompañarme en el acto de presentación

P ¿Cuál ha sido la razón de venir a Palma

R Cuando estudiaba magisterio, en los sesenta las futuras profesoras teníamos que asistir a unos cursos de Servicio Social, estuve un mes en el albergue Crucero Baleares de la Sección Femenina del Movimiento que estaba en Alcúdia. Este fue mi primer contacto con la isla. Las ideas antifranquistas que compartíamos el grupo de amigas, el entorno y las ganas de pasarlo bien, vencieron por KO al adoctrinamiento. Años después me casé con un mallorquín, disfruté de las bellezas naturales y de la hospitalidad de sus gentes. Como canta Tomeu Penya, "Mallorquins i catalans, catalans i mallorquins com més amics més endins, així tots serem germans".

Compartir el artículo

stats