Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Mónica Fiol se sumerge en el universo poético de Antònia Vicens en 'Lovely'

El espectáculo teatral inspirado en el poemario de la Premio Nacional de Poesía se estrena en Palma

La actriz Mònica Fiol, en un momento de 'Lovely'.

Tras su estreno en Lloseta hace dos años, una gira por la Part Forana (Inca, Santanyí, Alcúdia, Muro) y alguna representación lejos de la isla, como la que se realizó en el Festival nacional de poesia a Sant Cugat, Lovely, el espectáculo teatral basado en la poesía de Antònia Vicens, autora fundamental de las letras catalanas, se estrena en Palma (viernes 29 de marzo; 20.30 horas).

"Las figuras del padre y de la madre, el duelo ante la muerte, la huida de Santanyí a través de la literatura, la locura que le lleva a ponerse a escribir y el mar como isla y forma de vida" son, en palabras de la actriz Mònica Fiol, algunos de los temas que aborda la adaptación del primer libro de poemas que publicó Antònia Vicens, hace ahora diez años.

Desvela Fiol, la mitad de un tándem creativo que completa la directora Maria Rosselló -ambas firman la dramaturgia de este Lovely-, que "no queríamos un recital de poesía al uso, sino un espectáculo teatral, multidisciplinar, para dar fuerza a la palabra, que es la que manda". Así, decidieron fundir la palabra con otras disciplinas como es la música, original, a cargo de Jansky; el movimiento, a partir de los consejos de Mercè Sancho de la Jordana; o las proyecciones de Lluki Portas. "El público queda satisfecho, aunque quizá no se espera lo que acabará viendo", confiesa la intérprete de otros espectáculos teatrales como Colors, de Estudi Zero.

La autora de novelas como La Santa, Febre alta, Lluny del tren o Ànima de Gos, y poemarios como Tots els cavalls, que le valió el Premio Nacional de Poesía 2018, no se quedó al margen de este proyecto, al contrario: "Cuando decidí hacer Lovely me puse en contacto con ella y muy generosamente nos dijo que era un proyecto que le parecía atractivo. La siguiente pregunta fue pedirle permiso para deconstruir su poemario, y nos lo dio. El Lovely poemario tiene una estructura y nosotros la rompemos, creamos nuestra pauta gramática, cogemos textos que nos interesan, los sacudimos... Vicens se ha involucrado, a su manera, y nosotras hemos quedado encantadas con ella".

Satisfecha, subraya Fiol, a pesar de que lo consideraba "un reto para mí. Siempre fue un proyecto que quería desarrollar, y vistos los resultados, puedo decir que hacer Lovely ha sido un regalo".

Compartir el artículo

stats