La conselleria de Cultura ha presentado este viernes al nuevo director del recientemente creado Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB), el historiador del arte y gestor cultural Jaume Reus Morro.

Reus, seleccionado mediante una convocatoria pública por una comisión de selección integrada por la Administración, el Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears y las asociaciones empresariales del sector cultural de las Illes Balears, ha sido presentado por la consellera Fanny Tur, acompañada de la directora general de Cultura, Joana Català.

El nuevo organismo se crea como un nuevo modelo de institucionalidad, una herramienta eficaz para fortalecer el sector cultural de Balears y favorecer la profesionalización, las nuevas economías de la cultura y que apuesta por políticas de innovación, de base tecnológica e igualdad.

El plan de gestión presentado por Jaume Reus centra su apuesta en 5 ejes:

1. El impulso y consolidación de los sectores culturales

2. La democratización de la cultura

3. La internacionalización

4. Las sinergias institucionales

5. Las especificidades territoriales

El proyecto concibe el ICIB como plataforma abierta a la diversidad de los sectores culturales que tiene que poner especial énfasis en la accesibilidad a la cultura y en la educación y los jóvenes para actuar en un segmento con un gran potencial en cuanto al aumento de la participación en cultura.

Las estrategias de proyección internacional tienen que ir enfocadas a aumentar la visibilidad de la creación de Balears en los acontecimientos internacionales más importantes y con este objetivo se prevé la creación de una oficina o unidad específica que aglutine e informe sobre las ayudas europeas para sectores culturales y creativos, así como también se prevé intensificar el acompañamiento, apoyo y las herramientas para la proyección exterior de las iniciativas y espacios culturales de las Balears y, en especial, a aquellas con más potencial de visibilidad.

La coordinación entre el conjunto de instituciones y administraciones que trabajan en el fomento de las industrias culturales y creativas será otra de las finalidades del ICIB, que trabajará para coordinar iniciativas y se incorpora como un nodo más de la red de entidades que articulan las políticas específicas y transversales de apoyo a la empresa cultural. Así, el diálogo intenso con el Institut Ramon Llull (IRL), el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, la Conselleria de Educación y Universidad o la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria será una de las líneas de trabajo más intensas; línea que se hará extensiva a otros institutos de industrias creativas de ámbito estatal e internacional.

El ICIB tendrá que abordar también la precariedad estructural de los trabajadores del ámbito cultural, constituyéndose como una herramienta de mediación, resolutiva y facilitadora de los recursos necesarios para el tejido de la empresa cultural, que abre más oportunidades al talento creativo, evitando la huida al exterior de creadores y creadoras de Balears y liderando iniciativas que aumenten el interés del talento creativo europeo hacia nuestro territorio.

Las buenas prácticas, de las cuales el ICIB tiene que ser un claro ejemplo e impulsor, se concibe como el marco de trabajo de la nueva institución, que también tendrá que animar al ámbito privado a impulsar un trato justo y responsable.

Por último, el proyecto aborda como objetivo prioritario no tanto aumentar la cantidad de público sino plantear la cultura como derecho y bien básico al que tiene que acceder el conjunto de la ciudadanía.

Currículum

Jaume Reus Morro, doctor cum laude en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears, con la tesis «Evasión y exilio interior a la obra de Joan Miró: 1939-1945». Fue director de Arts Santa Mònica del 2015 al 2017, elegido a través de concurso público, y reforzó el centro expositivo como plataforma y altavoz del talento creativo de los artistas y de reflexión y debate sobre la creación artística contemporánea.

Ha sido responsable de la gestión cultural del Espai Mallorca de Barcelona del 2013 al 2014 y comisario de exposiciones programadas a varios centros culturales. Del 2004 al 2012 dirigió el Departamento de Educación, Acción y Difusión Cultural de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y fue el responsable de comunicación, como también fue coordinador de comunicación en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en 2005.

En el campo de la docencia universitaria, Jaume Reus ha ejercido como profesor universitario en el terreno de las artes plásticas y visuales en Balears y en Latinoamérica, donde ha sido profesor invitado en universidades de Ecuador, Quito y Ciudad de México. Además, entre los años 1996 y 2003, impartió docencia en la Universitat de les Illes Balears como profesor de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, y ha formado parte de diferentes equipos de investigación.

ICIB

La nueva entidad pública empresarial está adscrita a la conselleria de Cultura y fue creada mediante el artículo 39 de la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018.

El Institut d'Indústries Culturals (ICIB) tiene como fines generales el desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas en el marco de la Comunidad Autónoma de Balears, de acuerdo con sus Estatutos. Los ámbitos iniciales de actuación del ente son el audiovisual y la cultura digital, las artes escénicas, las artes visuales, el mundo editorial y la música, sin perjuicio que en un futuro se puedan incorporar otros sectores como el patrimonio, la artesanía, el diseño y la publicidad u otros campos de la cultura.

Con su creación, el Govern quiere llevar a cabo, a partir de la participación de agentes y sectores culturales, políticas de apoyo y acompañamiento a las empresas o agentes que desarrollan actividades productivas en el ámbito de la cultura. De este modo, se pretende reforzar no solo la economía sino también el valor que tiene la cultura en la cohesión y transformación sociales, la participación activa en la cultura y, en definitiva, el tejido cultural, industrial y empresarial de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

El ICIB dispone de 1,5 millones de euros —500.000 euros provienen de la conselleria de Trabajo y 1.000.000 de euros de la misma conselleria de Cultura por parte de la dirección general de Cultura.

El director/gerente del ICIB presidirá el Consejo Rector, que es el órgano general de participación y asesoramiento del ente, con plena autonomía funcional, que depende orgánicamente de la dirección general de Cultura de la conselleria de Cultura. Las funciones del Consejo Rector son promover y canalizar una reflexión conjunta entre los diferentes agentes culturales vinculados a las industrias culturales y creativas de Balears; conocer, debatir y opinar sobre las diferentes acciones a desarrollar a través del ICIB para garantizar una mejora efectiva de las políticas culturales de la Comunidad Autónoma; además de impulsar, coordinar y mantener los acuerdos en el desarrollo económico de la creación cultural de Balears. El Consejo Rector puede constituir y regular las comisiones asesoras sectoriales que considere necesarias, relacionadas con cada uno de los ámbitos de actuación del ICIB.