La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha elegido Palma para realizar este 2019 su asamblea anual, que reunirá esta semana en la ciudad, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, a los 200 principales empresarios de la industria de la música en vivo. Se trata, en concreto, de los promotores musicales responsables de más del 80% del volumen de negocio del sector.

La consellera de Cultura del gobierno de Balears, Fanny Tur, será la encargada de darles la bienvenida en una intervención que, excepcionalmente, en el marco de unas jornadas cerradas, se abrirá a los medios de comunicación el jueves 28 de febrero a las 16.15 horas en el Palau de Congressos. Tras el discurso, Neus Ribas, técnica del Institut d'Estudis Baleàrics, presentará ante los promotores Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas que impulsa el organismo público.

En la elección de Palma como sede de la asamblea han influido factores como el crecimiento y consolidación del sector en la isla, así como la entrada de dos promotoras locales a APM: Mallorca Live Festival y Grupo Trui, ambas con experiencia acreditada.

Como cada año, se prevé que la celebración de la asamblea tenga un impacto económico directo e indirecto sobre la zona que la acoge. Los asistentes pernoctarán en Palma y aprovecharán su estancia para conocer un poco mejor la relación de la isla con la música en directo, así como para visitar algunos recintos y espacios que puedan acoger eventos musicales y culturales.

El miércoles 27 de febrero a las 10.00, la junta directiva de APM se reunirá además con promotores locales para explicarles el funcionamiento de la asociación y compartir conocimientos útiles para el desarrollo y expansión de una industria en auge, entre otras cosas, por el interés creciente en el turismo musical.

APM representa a las más de setenta principales empresas españolas de promoción de conciertos encargadas de recaudar alrededor del 80% del volumen de negocio global del sector. Entre ellas, están The Project, Live Nation, Doctor Music, GTS y RLM; así como los principales festivales de música, como el Mallorca Live Festival, el Primavera Sound, Sónar, Mad Cool y BBK.