Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Arco 2019: Los galeristas, con el ojo puesto en la Semana Blanca y la huelga de taxis

L21, Pelaires, Horrach Moyà y Kewenig se muestran ilusionados ante la feria de arte madrileña, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo

Pieza de Claudia Peña, representada por Pelaires.

Hay ilusión y propuestas interesantes. Las expectativas para este Arco 2019 son buenas, como mínimo similares a las del año pasado. Las galerías L21, Pelaires, Horrach Moyà y Kewenig participan un año más en la feria de arte madrileña, la más importante de España, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. A pesar de los buenos augurios, los galeristas estarán pendientes de dos cuestiones que podrían afectar a la cita y a las ventas. Por una parte, es la Semana Blanca, un periodo de vacaciones escolares "que podría provocar menos afluencia y que algunos coleccionistas estén de viaje", explica el presidente de Art Palma Frederic Pinya. La otra cuestión que les preocupa es el conflicto del taxi. "Esperemos que ya esté resuelto por esta fecha. En Fitur ya afectó", recuerda el galerista.

Juan Antonio Horrach Moyà explica que este Arco será el de la nueva directora, Maribel López (Carlos Urroz deja el cargo en marzo), "una persona que conoce muy bien la casa y que está muy bien relacionada con comisarios y galeristas de todo el mundo", apunta. "Tanto ella como Urroz siempre han cuidado la presencia de las galerías mallorquinas en la feria". Según Horrach, el coleccionismo español ha subido un poco, "un hecho que esperamos notar en la feria. Aunque la mayoría de nuestros compradores son privados y extranjeros. Las instituciones públicas compran poco", apunta.

Óscar Florit de L21 asegura que celebrará con felicidad si acaba la feria con unas ventas similares a las del año pasado. "Además, gran parte de nuestro público se concentra en Madrid durante esos días, de modo que tratamos de mostar lo mejor del programa de este año y de lo que está por venir", sostiene. En este sentido, L21 traslada su hábitat característico (dividido en dos ambientes) al expositor de Arco a partir de las obras de diferentes artistas: Nuria Fuster, Abdul Vas, Rafa Forteza, Stevie Dix, Guillermo Rubí, Szabolcs Bozo, Michael Swaney, Fabio Viscoglioso, Valérian Goalec e Ian Waelder.

Para Frederic Pinya de Pelaires este Arco va a ser muy especial: la galería que regenta cumple 50 años. "Hemos estado en todas las ediciones de la feria desde que arrancó en 1982", señala. "Por eso, hemos contratado un expositor extra de 40 metros en el que haremos un homenaje a Rebecca Horn", desvela. También destacarán en Madrid algunos fichajes nuevos de la galería, es el caso de la mexicana Claudia Peña Salinas. Asimismo, se presentarán por primera vez en Arco las piezas de Lucas Simoes y las esculturas de la británica Annie Morris. Ricardo Alcaide, Steve Claydon, Jason Martin, Prudencio Irazábal y Rafa Munárriz completan la escudería Pelaires en Arco.

Kewenig apostará fuerte por Bernardí Roig, coincidiendo con la exposición de Tacabalera coproducida por Es Baluard. También ha seleccionado para su stand obras de Boltanski, Kounellis, Imi Knoebel, Ilya & Emilia Kabakov, Ghada Amer, Pedro Cabrita Reis, William Kentridge, Sean Scully, Marcelo Viquez o Elisabeth Frieberg.

Por último, Horrach Moyà presentará a sus imprescindibles: Vasco Araújo, Carles Congost, Alicia Framis, Girbent, Susy Gómez, Muntean/Rosenblum, Joana Vasconcelos y Lawrence Weiner.

Compartir el artículo

stats