La teoría humoral (bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre) y su influencia histórica en la literatura y el arte es la temática de la tercera edición de Llibres Sonats. El ciclo de audiciones comentadas a cargo del periodista, crítico y divulgador musical Joan Estrany regresa por tercer año a la biblioteca Can Torró, en Alcúdia, un centro que lleva desde su fundación siendo mucho más que un depósito de libros.

La primera audición de esta temporada tendrá lugar mañana domingo 27, a mediodía. Versará en torno a la tristeza y los cuatro puntos cardinales, con especial énfasis en la melancolía como fuente de inspiración. Durante la sesión se escuchará música de los clásicos Bach, Schubert, combinada con otra más contemporánea de Zbigniew Preisner, y se leerán textos de San Pablo, Milan Kundera, Fernando Pessoa o Adelaida García Morales.

Como novedad, este Llibres Sonats III incorpora el cine al binomio música-literatura de las dos ediciones anteriores, de ahí que lleve por título Lletra, música, acció! Els quatre humors i la sincronia de text, nota i fotograma. En la audición comentada de mañana se asomarán por la pantalla escenas de Bergman, el alemán Wim Wenders, el ruso Andréi Tarkovski, el español Víctor Erice o el polaco Krzysztof Kieslowski.

El ciclo continuará el 24 de febrero, centrado en la flema, y tratará de responder el interrogante: La resignación ¿síntoma o terapia?. El 24 de marzo, Estrany abordará el tercer humor, la sangre: Sangre caliente, fría... turbia. Finalmente, el 28 de abril se hará un repaso a los temperamentos explosivos. En esta última audición los protagonistas serán los creadores con este rasgo característico en su personalidad, y que según la teoría de los cuatro humores su causa sería la bilis amarilla.

Todas la audiciones serán a las 12 horas, abiertas al público en general -no hace falta ser un experto- y la entrada es gratuita.