Una docena de representantes del cómic balear participan en la 46 edición del Festival de la Bande Dessinée de Angulema. La Conselleria de Cultura apoya una vez más la participación del sector del cómic balear en este festival a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Han viajado hasta Francia el responsable del área de literatura del IEB, una docena de representantes del sector de Balears y la empresa editorial Ominiky Ediciones.

La feria, que se extiende por toda la ciudad de Angulema, es de venta directa al público y cuenta con numerosas exposiciones. También está representado el sector profesional en el International Rights and Liscensing Market, donde desde hace 5 años el IEB participa con un expositor y desde el que establece y busca los contactos con otras editoriales presentes para poder mostrar el producto que ofrece Balears a editores de todo el mundo, con el objetivo de conseguir traducciones a diferentes idiomas.

En esta edición, el técnico del IEB Antoni Planas ha programado previamente unas cuarenta citas, más las que puedan ir surgiendo durante estos días de participación en la feria. En ella asisten editores de todo el mundo, como por ejemplo de Francia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Portugal, Italia, etc., aunque el principal mercado es el francés. Este hecho es remarcable puesto que la industria del cómic francesa es la más importante de Europa.

Participación isleña

Los representantes baleares que se han desplazado a Francia, con el apoyo a la movilidad del Institut d'Estudis Baleàrics, son los dibujantes e ilustradores Gonzalo Aenas, Sebastià Cabot, Guillem March, Enric Pujades, Jaume Martí, Jaume Balaguer, Loreto Aroca, Florentino Flórez, Óscar Martín, Canizales y Guillermo Sanna.

Además, la empresa editorial Ominiky Ediciones tiene un expositor de venta directa al público, subvencionado desde el IEB a través de la línea de proyección exterior.

El presupuesto de la participación del Institut d'Estudis Baleàrics en esta feria es de aproximadamente 2.500 €.