- Con Albert Díaz están llevando a cabo un proyecto musical con estrenos e interpretaciones de obras contemporáneas. ¿En qué consiste?

- Llevamos dos años ya con este tema. Se trata de un proyecto que hemos titulado String Piano, en homenaje al compositor Henry Cowell, el primero que pensó que se podía escribir e interpretar música utilizando directamente las cuerdas del piano, sin la pulsación de las teclas, a modo de un arpa.

- ¿Cómo se desarrollará la sesión que el dúo presenta ahora en Mallorca y el día 29 en Berlín?

- En nuestro concierto se podrá escuchar un piano manipulado por dos pianistas, y en el programa aparecerán cuatro estrenos escritos especialmente para nuestro dúo Alter Face. Como noticia decir que dos de los compositores estarán presentes en la sala, el finlandés Sami Klemola y el francés François Rossé. Del primero estrenaremos una partitura para piano, micrófono de contacto y pedales de efectos, del segundo una titulada "os Inside" que podríamos traducir como "Oriente dentro del piano".

- Rossé es bien conocido en la isla

- En efecto, suele venir a dar clases magistrales en el Conservatorio, en concreto es muy apreciado por los alumnos de saxo. También lo conocen los estudiantes del superior de piano por sus aportaciones al mundo de la improvisación.

- ¿Cómo influye el hecho de tener el compositor presente el día del concierto?

- Claro, no es lo mismo que interpretar a Bach o Chopin, que sabes que no podrán opinar sobre la interpretación. En este caso nuestro pueden ocurrir dos cosas, pasar miedo pensando en lo que dirá el autor pero también puede dar seguridad, sobre todo, como en el concierto que comentamos, cuando hemos tenido ocasión de trabajar las obras previamente con los maestros. Trabajar las obras musicales con los propios compositores te da seguridad. Incluso nos hemos atrevido a sugerir algunas modificaciones que por regla general han sido aceptadas por los autores. Casi podríamos decir que hemos acabado las piezas juntos, compositor e intérpretes. Cuando esto ocurre se crea una energía muy especial.

- ¿Cuál sería un buen calificativo para este concierto?

- Diría que experimental. Se trata de una sesión poco convencional, pues aparecen técnicas poco conocidas, incluso nuevas.

- En unas semanas, el día 29, ofrecéis este mismo programa en Berlín.

- Sí, en una sala muy curiosa que tiene una programación estable de Cabaret, pero que abre también a otros repertorios menos convencionales. Nuestro concierto forma parte de un ciclo titulado "Música extraña". Hay que decir que contaremos con la presencia de otro compositor que también nos ha dedicado una obra, MihaelMaierhof, quien ha escrito para nosotros una pieza para piano y cepillo de dientes eléctrico.

- El concierto en Es Figueral forma parte de algún ciclo?

- Se enmarca dentro del ciclo Phona Mallorca, que desde hace unos meses presenta proyectos de música contemporánea, en distintos espacios de la isla.

- ¿Cuál es el pianista actual que dedica más atención a los compositores contemporáneos?

- Diría que Mauricio Pollini. Tiene muy en cuenta la música del siglo XX y XXI ya que tiene un concepto muy amplio del instrumento. Pollini, en este sentido, merece una mención especial, por su amor a la música de su tiempo.