Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios

Una violista mallorquina en la lucha por los Goya

Clara Mascaró participa como integrante de la Orquesta Sinfónica RTVE en la película 'En las estrellas', candidata a la estatuilla en la categoría de Mejor música original

La violista Clara Mascaró, durante una actuación en Bellver.

A los nombres de Joan Bover, Marcos Cabotá y Carles Bover, aspirantes mallorquines a un Goya, en la categoría de Mejor cortometraje documental -los dos primeros por la cinta Kyoko, y el tercero, por Gaza?Gaza, hay que añadir el de Clara Mascaró Nadal. La violista, de 24 años, natural de Marratxí, ha entrado en la carrera de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su participación como integrante de la Orquesta Sinfónica RTVE en la banda sonora de En las estrellas, película dirigida por Zoe Berriatúa y coproducida por Álex de la Iglesia que luchará por la estatuilla de Mejor música original.

Formada en el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, donde obtuvo los mejores expedientes académicos, Clara Mascaró acabó la carrera hace dos años. Desde hace unos meses reside en una de las ciudades más musicales del mundo, Salzburgo, cuna de genios de la partitura como Mozart, Haydn o Von Karajan, donde cursa un máster de interpretación de viola en la Mozarteum, una de las escuelas musicales más respetadas. Aunque su relación con la Sinfónica RVTE, la que le ha permitido llegar a los Goya, la estableció en Madrid, adonde se desplazó desde la isla "en busca de trabajo".

"Los músicos de la Sinfónica RTVE son muy buenos. Con ellos hay que ponerse las pilas. Si no les gustas, no te vuelven a llamar", afirma Mascaró, quien ya había trabajado con la orquesta de RTVE en algunos conciertos. La violista entró en el proyecto de En las estrellas como refuerzo para la grabación de la banda sonora, una experiencia que, asegura, ha sido "como una clase magistral".

"Fue una aventura muy interesante pero también difícil. Solo tuve dos días para estudiar la partitura y un solo ensayo, y grabamos con cascos y claqueta", apunta.

"Aprendí mucho -añade-. La de RTVE es una orquesta versátil, con gente muy madura que conoce muy bien el repertorio, cómoda tanto en bandas sonoras como en conciertos navideños o recitales para niños. Es una lástima que lleven tanto tiempo sin ofertar plazas para entrar en su plantilla".

La película de Zoe Berriatúa, quien se estrenó en el largometraje con Los héroes del mal, está protagonizada por actores de la talla de Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Kiti Manver y Magüi Mira, y supone un homenaje al cine dentro del cine, con influencias del cine clásico: Méliès, Fritz Lang, Chaplin...

El sempiterno Alberto Iglesias

La banda sonora de Iván Palomares tendrá como rivales a Olivier Arson ( El reino), Manuel Riveiro y Xavi Font ( La sombra de la ley) y Alberto Iglesias ( Yuli), este último ganador de diez premios Goya.

"La música de Iván Palomares para En las estrellas me recuerda mucho a la de Hans Zimmer", señala Clara Mascaró en referencia al compositor de bandas sonoras de películas como Dunkerque, Interstellar, El rey león o Gladiator, entre muchas otras. "Presenta texturas muy fantasiosas, armonías complicadas y utiliza la orquesta muy bien", agrega.

Para el compositor y director de orquesta, Mascaró solo tiene buenas palabras: "Me sentí muy a gusto con él. Es un músico muy profesional y nos trató con mucho respeto".

Main Theme es el tema principal de la banda sonora de En las estrellas, que contiene hasta 28 cortes y que comparte espacio con música de repertorio de Britten, Ravel y John Antill.

Compartir el artículo

stats