El Teatre Principal transformará la convocatoria de coproducciones de texto y nuevos lenguajes en una única de Artes Vivas, más amplia, que permita que se presenten proyectos de diferentes formatos y géneros, incluyendo el circo y la danza, excluidos hasta ahora de estas convocatorias.

La medida la acaba de aprobar el patronato de la Fundació Teatre Principal, que también dio el visto bueno al presupuesto de la sala para 2019, un 3% más elevado que el de 2018. En total contará con 5,5 millones de euros. El teatro destinará 1,9 millones de euros a su actividad artística; de esta cantidad, cerca de un millón de euros irá para producciones y coproducciones propias en el ámbito del teatro, la música y la danza.

El patronato también aprobó el Pla d’Activitats para 2019, la hoja de ruta de la gestión del equipamiento a lo largo de 2019 y que continúa en la línea de acción iniciada por Carlos Forteza y su equipo.

Entre las líneas estratégicas cabe mencionar, las siguientes: el teatro acercará a la sala un sector de público no habitual en los espacios escénicos: la adolescencia y la primera juventud. Se les invitará a participar en una programación especial y una implicación activa en su ejecución y comunicación. Asimismo, se seguirá evolucionando en la política de coproducciones y la creación de redes replicando el modelo de la diseñada por el espectáculo Refugi, donde se incentiva que centros teatrales de todas las islas de la comunidad balear se inicien como productores y se comprometan a la distribución de la propuesta desde su diseño.

Asimismo, se convocará, en consenso con la Associació de Dramaturgs, la segunda edición del Premi Mallorca de Dramatúrgia y dos becas de autor o autora residene en periodo semestral. También se fomentarán las jornadas profesionales y se ampliará la programación pedagógica.

A nivel interno, se finalizará la RLT y la reestructuración del organigrama, que supondrá un crecimiento progresivo de la plantilla con puestos de trabajo especializados, especialmente en el área de sala y atención al público.

Por otra parte, se modificarán los estatutos de la Fundació Teatre Principal con el fin de que permitan la modernización del objeto social de la misma y que regulen las plazas de dirección, su selección y su contratación. También se trasladará el actual almacén que la Fundació tiene en el polígono Son Castelló a un nuevo almacén en Son Tous cedido por el Govern.