La Nit de la Cultura se inició ayer con los recitales de los glosadors Maribel Servera y Àngel Adrover que consiguieron captar al público inmediatamente. El presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, hizo referencia a la unión de los servicios de las televisiones autonómicas Tv3 e IB3, denominada Bon Dia TV. Además, De Luis, remarcó la importancia del papel que tiene la OCB en la "defensa comprometida con la lengua, la cultura y el país". Por otro lado, agradeció la asistencia, entre otros, al vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y envió un mensaje de apoyo al presidente Jordi Cuixart, que permance en prisión, y criticó que el gobierno ha actuado duramente contra Cataluña.

Los homenajes no se centraron solo en el ámbito cultural como estaba previsto sino que también se utilizaron pancartas para mostrar el apoyo a la causa catalana y la protección de la lengua, que llevaban la consigna: 'Si nos quitan la lengua nos quitan el alma'.

Otra de las partes importantes que tuvo lugar fue el homenaje al que fue expresidente de la OCB, Josep Maria Llompart, con un emotivo vídeo que honró toda su trayectoria profesional. A la par que coincidió que el jueves pasado el pintor Damià Jaume cedió a la OCB un retrato que hizo de Josep Maria Llompart .

A lo largo de la gala se fueron intercalando las actuaciones de los Passejada pel camí florit, Ocellada, Ebri Knight y Germans Martorell, que tocaron la Balanguera para finalizar el evento. Se entregaron nueve premios de la 31º edición de los premios 31 de desembre con los que la OCB quería alabar la labor cultural de los premiados.

Entre ellos destacó la serie de IB3, Mai Neva Ciutat con Joan Fullana -que también manifestó su apoyo por la libertad y la democracia- y la investigadora de la UIB, Alícia Sintes Oliver, que no pudo recoger el premio en persona por motivos personales, y el cortometraje Woody & Woody que recibió el premio a la animación, que recogió la guionista y escritora Laura Gost, amén del galardón al grupo de música Txarango.

En torno a las nuevas iniciativas, se propuso un nuevo proyecto de cinematográfico que tendrá lugar en s'Escorxador, en CineCiutat. Se llevarán a cabo unas proyecciones de películas en catalán, en versión original y en versión original subtitulada en catalán (VOSC), cada jueves a partir del mes de enero .

La gala cultural profundizó en las mejores versiones del panorama cultural y creativo mallorquin. Los múltiples mensajes de apoyo a la causa catalana fueron sucesivos y reiterativos destacando que la libertad y la democracia no son valores que se puedan encarcelar.

La política acabó tiñendo de amarillo una gala organizada por una asociación cultural que como aseguró su presidente Josep de Luis :"La Obra Cultral Balear está comprometida firmemente con la defensa de la lengua, la cultura y el país" a todos los niveles.