La conselleria de Cultura del Govern introducirá una nueva medida en las subvenciones que otorga. Se abonarán anticipos del 50% sobre las ayudas concedidas. Los adelantos de las subvenciones siempre ha sido una demanda del sector cultural.

En concreto, la propuesta se aplicará en las próximas convocatorias del IEB y de la dirección general del área. "Empezamos aplicándolo en las bases de subvenciones que el IEB otorga para ferias y festivales, pero se hará extensivo de manera genérica al resto de áreas", comenta la consellera Fanny Tur. "Es una medida para combatir la precariedad recogida en el Pla de Cultura", sostiene. La misma también se aplicará a las nuevas ayudas a la mobilidad de proyectos de patrimonio inmaterial, que serán concedidas a través de la dirección general de Cultura. "Son unas subvenciones en base a la ley de protección del patrimonio cultural inmaterial de Balears, una normativa que esperamos aprobar antes de que acabe el año", explica la consellera. Un proyecto de ley que ayer recibió luz verde en Consell de Govern.

Luz verde al Pla de Cultura

El documento definitivo del Pla de Cultura 2017-2027 también recibió ayer el visto bueno en el Consell de Govern. Las 235 medidas del proyecto ratificadas por el Ejecutivo serán llevadas al Parlament con el fin de conseguir un "acuerdo de máximo consenso" entre todos los partidos. El documento se dará a conocer públicamente en una presentación abierta el próximo 14 de diciembre. La conselleria de Cultura confirmó ayer a este diario que no ha recibidido ninguna enmienda ni propuesta de ningún partido a los documentos previos del plan.