La consellera de Cultura, Fanny Tur, y los representantes del Centre Balears Europa en Balears y en Bruselas, Rosa Cañameras y Antoni Vicens, junto con la familia Mir, han entregado esta mañana la escultura La Balanguera de Jaume Mir al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El Govern, el Consell de Mallorca y la UIB avalan la entrega de la escultura, puesto que es la única manera que el Parlamento Europeo acepte una cesión de estas características. La escultura de Jaume Mir, de unos 60 centímetros, representa el himno de Mallorca y el poema de Joan Alcover La Balanguera.

Esta obra de arte de origen balear quedará expuesta de forma permanente en la sala-pasillo de las estatuas, una zona habilitada para la exposición permanente de estas esculturas en el Parlamento Europeo.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente Tajani ha destacado que el arte es la mejor expresión de concordia y que “se siente orgulloso de contar con una obra como La Balanguera en el Parlamento Europeo”.

Por su parte, la consellera Tur ha expresado que el título de la obra hace referencia al poema de Joan Alcover La Balanguera, que es un obra que “hace referencia a las raíces de un pueblo y fue escrito en catalán, una lengua que hablan 11 millones de personas en Europa pero que todavía no tiene un reconocimiento oficial en la UE”. Por otro lado, ha querido agradecer la generosidad y el gesto de la familia y ha recordado que esta estatua representa “un símbolo de todo lo que nos falta para construirnos como pueblo y como democracia”.

Finalmente, uno de los hijos del escultor, Jaume Mir, ha destacado que es todo un honor para la familia Mir poder hacer donación de esta escultura y que su padre “de profundas convicciones democráticas y gran defensor de los derechos humanos” estaría muy orgulloso de ver que una de sus esculturas permanece en la casa de la democracia.

También en Bruselas, hoy a las 18.30 horas, tendrá lugar el acto De camí a Randa. Llibre d'Or de l'Any Llull Brussel·les, en el que Fanny Tur recibirá el libro de deseos para la lengua y la cultura que se abrió durante el Año Llull en 2016 y que cualquiera podía firmar. El libro, que hará un viaje hacia Randa donde será custodiado durante 50 años hasta el 750º aniversario de la muerte del filósofo mallorquín, volverá entonces a Bruselas para comprobar si se han cumplido los deseos.

En este acto también participará Iolanda Batallé, directora del Institut Ramon Llull, y los responsables de las delegaciones catalana y balear ante la UE, Antoni Vicens y Meritxell Serret, que junto con un responsable de la Obra Cultural Balear y el Casal Catalán de Bruselas, harán una lectura de diferentes versículos del libro de Llull Amic e Amat.