12 de octubre de 2018
12.10.2018

Marisol Ramírez: "Solo concibo el teatro como agitador"

'Ella', la historia de una mujer "alucinante", se representará en el Teatre Mar i Terra de Palma hoy y mañana a las 20.30 horas tras su estreno hace dos años

11.10.2018 | 21:41
Marisol Ramírez se pone en la piel de sor Juana Inés de la Cruz en la obra ´Ella´.

Dice que es una "evangelizadora" de sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes poetas barrocas novohispanas. Sin embargo, Ramírez quiere reivindicar su faceta como pensadora, filósofa y científica. Lo hará subiendo a escena el primer texto en castellano que habla del derecho al conocimiento de la mujer, escrito por sor Juana

" Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1651-México, 1695) es conocida como poeta, de hecho, como una de las grandes poetas barrocas de la literatura novohispana, pero en la obra Ella reivindicamos, además de su trabajo poético, su faceta como pensadora, filósofa, científica. No es una obra para que se te olvide lo que has visto y escuchado porque, además, está basada en el primer texto en castellano que reivindica el acceso al conocimiento de las mujeres. Y eso que ella era una monja". Habla la periodista y actriz Marisol Ramírez, que presentará en el Teatre Mar i Terra, hoy y mañana, la propuesta escénica Ella, un monólogo basado en el texto Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, dirigido por directora, y también actriz, Assun Planas y con escenografía de Toni Socias, fallecido a principios de este año de forma repentina. "Le dedicaremos la función del día 12. Es la última escenografía que realizó y estaba muy orgulloso de ella. Es bellísima, muy barroca. Recrea la celda de sor Juana, de apenas cuatro metros cuadrados", explica emocionada Ramírez, que se declara una apasionada, e incluso evangelizadora, de sor Juana: "Me encanta hablar por ella, que me posea. Por eso quiero llevar su palabra a los teatros", apunta.

Ramírez se licenció en Lengua y Literatura Española y realizo su trabajo final sobre la figura de sor Juana "porque, después de hacer un trabajo de campo, descubrí que nadie conocía a la mujer que escribió el primer texto que se conoce en español que reivindica que las mujeres tienen derecho al conocimiento. En su época fue un fenómeno. Y cayó en el olvido hasta que, en el siglo XX, Octavio Paz escribió un tratado sobre ella, Las trampas de la fe". Por eso, cuenta, hace esta obra: "La intención es reivindicar su figura y actualizar su discurso poniéndola en diálogo con mujeres como Simone de Beauvoir". Y, aunque "no se puede decir que sor Juana fuera feminista porque en el siglo XVII no existía el feminismo, sí que avanzó en su tiempo un discurso de igualdad, sin duda".

El texto que se interpreta lo escribió sor Juana en su celda a los 47 años, en el 1691, para contestar la carta que el obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz, le había enviado bajo el pseudónimo sor Filotea de la Cruz para advertirle de que, como mujer, era mejor que no opinara sobre algunos temas. La actriz explica que "se metió a monja porque quería evitar el matrimonio, le parecía una prisión". Ingresó al convento y se convirtió en un espectáculo: "La gente hacía colas para ir a hablar con ella. Se piensa que es por eso que sus textos tocan y hablan del mundo real de una forma tan precisa. ¿Cómo sino consigue alguien eso desde una celda de apenas cuatro metros cuadrados?", reflexiona Ramírez.

"Lo que me da más rabia es el manto de silencio que hay alrededor de su figura. Le preguntas a cualquiera y no saben quién es. Fue una grandísima, uno de los mejores cerebros de la historia. Pero claro, era una mujer. Una rareza. Fue una mujer entregada y obsesionada con el conocimiento, la intelectualidad. Y soberbia, claro. Ella sabía que era la hostia". Sin embargo, estar siempre a la contra, agota: "Saber que eres brillante y que no puedes brillar, hace que abandones". Sor Juana enmudeció después de escribir Respuesta a Sor Filotea, dice Ramírez. Y decidió ir a cuidar a sus hermanas leprosas. "Se infectó y murió", cuenta.

La obra Ella es casi un recurso divulgativo, educativo, para conocer la figura, el pensamiento y la historia de una de las grandes poetas pero también filósofas del siglo XVII, recuperada tres siglos después, según Ramírez, "porque antes no se la entendía". Esta función ha viajado a México, concretamente en Guadalajara y en San Miguel Nepantla, donde los mexicanos "la visión que traíamos de sor Juana encantó". También se representó en Barcelona. Ahora, Mallorca tiene una segunda oportunidad para descubrir a Sor Juana Inés de la Cruz;en el año 2016 se estrenó en el Centre Cultural Sa Nostra, pero esta es la primera vez que un teatro isleño acoge la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala