Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Selva de redes

Searching

Nacionalidad: Estados Unidos, 102 min.

Director: Aneesh Shaganti

Actores: John Cho, Debra Messing, Michelle La

Cines: Ocimax, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

Forma: Arriesgado ejercicio de estilo, equivalente a una cuarta pared del siglo XXI. El espectador está siempre ante una pantalla de ordenador.

Repito, siempre. Las interacciones entre todos los personajes son por medio de videos grabados previamente, por conversaciones en programas tipo Skype o Messenger, o por chats de la miríada de redes y apps sociales. Incluso las noticias de telediarios se ven a través de las webs de esos canales. La alternancia entre todos esos medios permite un ritmo muy fluido, el espectador asimila rápido el inesperado formato. Jon Cho (Columbus, Star Trek) aporta empaque y empatía.

Fondo (argumento y tema): Tras enviudar recientemente, un hombre (Cho) se enfrenta a la misteriosa desaparición de su hija adolescente (La). Omito más spoilers. Sólo recordar que es una premisa recurrente en cine y literatura (Todos lo saben o Sin amor verbigracia). Suspense garantizado. ¿La chica ha sido secuestrada, asesinada o se ha fugado? ¿Quien, cómo, por qué? El tercer acto deriva en un thriller convencional, con requiebros de guión demasiado populistas. El segundo profundiza bastante bien en dos temas. a) La difícil comunicación entre padres e hijos durante la adolescencia. Incluso en familias bien avenidas, es fácil (y frecuente) que un hijo esconda sus sentimientos y algunas acciones o amistades. b) El inmenso poder que han adquirido las redes sociales en nuestras vidas, para mal y para bien. Sin entrar siquiera en la dark web, permiten a uno llevar una doble vida, esconder amigos o pensamientos. Y, a la inversa, con perseverancia y astucia, sin hackers figuritas, se pueden deshacer esas madejas cibernéticas. Por ambos temas es más que interesante el filme.

Compartir el artículo

stats