Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Morey: "La mejor forma de aprender es la pasión y la pasión se transmite con amigos y vivencias"

Llega a la isla para dirigir cinco conciertos de la Junge Camerata Academica Sant Llorenç

Neil Fellows y la violinista mallorquina, Isabel Morey. manu mielniezuk

La violinista mallorquina Isabel Morey llega a la isla con la Junge Camerata Academica Sant Llorenç para protagonizar una gira de cinco conciertos, unos recitales que arrancaron anoche en Cala Millor. Desde hoy y hasta el domingo sus melodías resonarán en Son Servera, Port de Sóller y Palma. El domingo a las 12 horas actuarán en La Seu. Morey dirige junto a su marido Neil Fellows esta formación, que abraza a un centenar de niños de 3 a 19 años.

¿Por qué es importante tocar en orquesta para los niños?

Lo fundamental es transmitir el aspecto social de la música, fomentar el respeto a los demás, tener autoestima, el respeto, ser sensible, saber dar un paso atrás para lograr un objetivo común… Todos estos valores se consiguen en grupo, no a nivel individual. Tocar el violín es un aspecto secundario, lo más importante es aprender estos valores que se fomentan a nivel grupal. Por ejemplo, si a un compañero no le sale bien, el resto debe esperar sin hablar. También deben aprender que para escuchar un concierto deben estar concentrados para apreciar los matices. Si uno aprende música, estará más atento, sabrá escuchar y será más abierto.

¿Qué poder tiene la música para los pequeños músicos?

Está demostrado científicamente que tocar un instrumento de cuerda activa las conexiones del cerebro. Además, emocionalmente pueden aprender a transmitir sus emociones. En una orquesta se aprenden muchas pautas como a guardar silencio, la importancia de la practica diaria, aunque sean cinco minutos, porque si esta constancia la asimilan desde pequeños, aprenderán que si quieren lograr algo, deben ser constantes y este aprendizaje les acompañará toda la vida.

¿Y cómo engancharlos?

Para enganchar a los niños, lo mejor son otros niños y tener experiencias. Por ejemplo, este viaje a Mallorca les hace más ilusión que las vacaciones de Navidad porque vienen con sus amigos. Llevar a los niños a conciertos también es importante. La mejor forma de aprender es la pasión y la pasión se transmite con amigos, con vivencias y con la música.

¿Cómo casan en una misma formación niños de 3 a 19 años?

Los pequeños admiran a los mayores mientras que los grandes les ayudan al ver la ilusión que tienen los pequeños. Neil Fellows ha hecho los arreglos del repertorio, que abarca desde piezas barrocas a obras contemporáneas. Neil las adapta al abanico de edades de la orquesta. Por ejemplo, de una pieza más compleja, los más pequeños tocan unas cuantas notas pero al mismo tiempo aprenderán a escuchar la obra y así amarán la música. Mezclamos música barroca y contemporánea en el repertorio. La música es como la alimentación. Hay que comer un poco de todo.

Compartir el artículo

stats