Los escritores Boris Izaguirre, Nuria Gago, Eva García Sáenz de Urturi y Víctor Amela serán los cuatro protagonistas de la nueva edición del ciclo de conferencias Universos literarios organizado por CaixaForum Palma y la Fundación José Manuel Lara. Esta edición se inaugurará a partir del 24 de septiembre, día del encuentro con Boris Izaguirre, y durará hasta el 3 de diciembre.

Los cuatro escritores explicarán cómo se iniciaron en el mundo de la escritura, abordarán sus mitos y desvelarán sus obsesiones literarias.

La segunda edición de este ciclo sobre literatura empezará el 24 de septiembre con el escritor (autor de once libros) y periodista Boris Izaguirre y Mis mundos privados. El venezolano publicó su primera novela a los 26 años en Venezuela, El vuelo de los avestruces. Su siguiente obra fue editada siete años después, en 1998, en España, con el título de Azul petróleo. Villa Diamante es uno de sus títulos más exitosos, que resultó finalista del Premio Planeta 2007.

El 22 de octubre, la actriz y escritora Nuria Gago ofrecerá una conferencia sobre La creación intuitiva. La intérprete escribió su primera novela en el año 2015: Cuando volvamos a casa. En 2018 obtuvo el Premio Azorín de novela, otorgado por la editorial Planeta, con la obra Quiéreme siempre, un diálogo entre dos mujeres y un canto de amor a la vejez.

El 26 de noviembre, Eva García Sáenz de Urturi hablará del proceso creativo que le ha llevado a escribir seis novelas. La primera la publicó en 2012, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.

El periodista y escritor Víctor Amela será el encargado de cerrar el ciclo el 3 de diciembre, con una reflexión titulada Los libros que me convirtieron en lector y escritor. La filla del capitá groc, Amor contra roma, El càtar imperfecte y Tots els meus secrets, o gairebé son algunas de sus últimas obras.

El ciclo apuesta, así, por nuevas voces de la literatura, como Nuria Gago, y con las más consolidadas del panorama literario, como la de Izaguirre.