Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Monika Kowalska: "No puedes elegir esta profesión por la fama o el dinero, es vocacional"

En la película del mallorquín interpetará a una madre soltera que lucha para sacar adelante a su familia

Monika Kowalska, ayer, posa para este rotativo antes de incorporarse al rodaje. g. bosch

El rodaje de la próxima película del cineasta mallorquín Toni Bestard, que cuenta en el reparto con la actriz Monika Kowalska, ya está en marcha. La película contará la historia de dos preadolescentes que protagonizan aventuras en las zonas de la isla que son habitadas por trabajadores de la hostelería. Allí trabaja el personaje de Kowalska, que interpretará a la madre una de las protagonistas de la serie. La actriz, de origen polaco pero afincada en España desde hace 16 años, explicó ayer a DIARIO de MALLORCA que se quedará una semana por la isla para rodar sus escenas de la película, que más que un largometraje, su estilo lo convierte en "docu-ficción". Antes de empezar su jornada, se relaja en un hotel de Calvià.

P ¿Qué tal el martes, el primer día de rodaje?

R Pues aunque yo tenía que empezar ese día, al final no fue posible. En principio yo empezaré hoy [ayer para el lector], pero no sé si el tiempo nos acompañará. Y encima nos toca exteriores. Ya veremos. Al menos así he tenido tiempo para relajarme, descansar y guardar energías.

P Hábleme un poco del personaje que le propuso interpretar Bestard.

R Pues se trata de una mamá de dos niñas, una de diez años y otra que es una adolescente. La de diez años es la protagonista, junto con otro niño de una edad parecida. Y bueno, la madre que voy a encarnar ha tenido una vida muy difícil y lo que intenta es sacar adelante a su familia, intentando aprovechar el poco tiempo que tiene para dedicarlo a sus hijas, pero no es todo el tiempo que quisiera. Además es madre soltera.

P ¿Qué le llamó la atención del proyecto?

R A mí me gusta mucho el trabajo de Toni Bestard, y ya lo conocía muy bien. Cuando me llamó, vamos, ¡no dudé ni un momento en decir que sí! Tenía claro que sería un trabajo bueno y bonito. Él y yo nos conocíamos personalmente, así que me fie mucho de la propuesta. Me alegré un montón de que contara en mí. Leí el guión y me pareció súper bonito. Pero es que era lo que esperaba de Toni.

P ¿En la película hay gente de diferentes orígenes, además de la actriz transexual mallorquina Lara Martorell, que encarnará a un personaje trans. ¿Cómo valora esta diversidad de la película?

R Es que la historia trata esto. Son familias inmigrantes de la isla, su día a día. Esa diversidad hará que mucha gente se sienta identificada con esta ficción, que por sus rasgos y características se podría definir más como docu-ficción. Tanto en Mallorca, que es el escenario de la película, como en otros lugares, hay mucha gente que viene a trabajar y se queda a vivir aquí. El tema y el contenido es muy cercano aunque esté explicado a través de la mirada de los niños. Se cuenta la aventura de ellos por la isla, con la vida de sus familias como fondo.

P Ha trabajado con niños antes. ¿Cómo es?

R Sí. También interpreté en La puerta abierta, en la que estaban Carmen Machi y Terelé Pávez, a la madre de una niña que era una de las protagonistas. He tenido buenas experiencia. Los niños necesitan desconectar mucho, no pueden trabajar más horas de las que tenían previstas. Y durante el rodaje tienen momentos de desconexión total. Necesitan convertir el trabajo en juego. En la película de Toni tenemos a una coach de interpretación de niños, porque no es lo mismo dirigirlos a ellos que a adultos. Me han dicho que de momento va muy bien, a ver si cuando entré yo sigue igual. Yo, como soy madre, ya sé lo que es el tema de los niños, e interpretar a este tipo de personajes me es muy familiar, aunque mi hija adolescente no sea tan rebelde como la de la película.

P ¿Está con otros proyectos?

R Estoy luchando por entrar en otro proyecto, ojalá salga bien. Pero nunca sabes lo que pasará. Aunque te digan que sí. Siempre hay incertidumbre, esa es la característica de nuestro trabajo. No hay nada seguro. Tienes que ir probando en los castings, ser bueno, y tener un poco de suerte. Estos son los ingredientes.

P Y eso que a veces parece que los que se dedican al mundo de la interpretación viven en un castillo de cristal...

R Y hay gente que hace papeles secundarios toda la vida y a lo mejor trabaja más que otros. Si eliges esta profesión no puede ser por la fama o el dinero, sino por vocación, porque puede que las otras dos razones no lleguen nunca. Es difícil, pero creo que en general es una profesión incierta. Luego tienen que salir ofertas que encajen con tu perfil.

P ¿Su perfil le ha limitado?

R Yo creo que por una parte sí, porque no cuentan conmigo para personajes españoles. Por otro lado me ha especializado. Cuando se piensa en una eslava, cuentan conmigo. Yo siempre digo que bendito sea el encasillamiento. Sí que me gustaría hacer un personaje sin que importara de dónde soy. Pero yo lo que quiero es trabajar y encarnar nuevos personajes con ilusión.

P ¿Sin importar si es para cine o para televisión?

R Nosotros lo que queremos es trabajar. Carlos Bardem escribió en sus stories de Instagram una frase que decía algo así: "Por favor, que lo que me llegue sea bueno porque si no lo es igual lo voy hacer". Cuando lo vi pensé que era una gran verdad. Es cierto que nos gustan los proyectos buenos, pero a veces dices que sí a algo porque prefieres trabajar a no hacerlo. Gracias a Dios a mí me han tocado proyectos buenos, que luego tienen más o menos visibilidad, pero de guión, de trabajo y de amor todos han sido buenos. Ojalá todo tuviéramos una buena serie y que durase diez años (ríe). Pero bueno, lo que apuntó Bardem me llamó la atención por su humildad, y creo que muchos nos identificamos con ello.

P Llegó a España hace 16 años. ¿Cómo ha visto la evolución de sus ficciones?

R Veo mucho cambio, positivo, en la televisión. Los trabajos están muy bien hechos, son de mucha calidad y te atrapan. Por ejemplo, La casa de papel. Yo estaba enganchadísima. Y Netflix la ha convertido en un éxito internacional. El nacimiento de estas plataformas -Netflix, HBO...- me parece fantástico, porque nos dará trabajo porque hay más proyectos. Con las series, veo una tendencia muy positiva. En cuanto al cine... hacerlo es difícil en todas partes, pero como nos gusta tanto seguimos creando (ríe). Hay muchos proyectos que no llegan a verse, y que pasan desapercibidos,porque a veces se acaba el dinero cuando llega la parte importante, que es la promoción y la publicidad. Esperemos que estas plataformas de contenido sean un empuje también para el cine.

Compartir el artículo

stats