12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Rigola, La Zaranda, Helena Pimenta y Sanzol brillan en la programación del Principal

La nueva temporada arranca el próximo domingo con un espectáculo familiar, 'Vuelos'

12.09.2018 | 16:49
Rigola, La Zaranda, Helena Pimenta y Sanzol brillan en la programación del Principal
Un total de 75 espectáculos y 117 funciones han sido programados para la temporada 2018/19 del Teatre Principal que arranca el próximo domingo día 16 con Vuelos, montaje que pondrá en escena Aracaladanza, uno de los referentes de la danza contemporánea para un público familiar. El curso, con el que se espera superar la cifra de 35.000 espectadores del ejercicio pasado, cuenta con un presupuesto de 2.020.000 euros, cifra ligeramente inferior a la de 2017/18 (2.100.000 euros).

En esta nueva temporada, la tercera desde que Carlos Forteza asumiera la dirección del Principal, brillan dos producciones teatrales propias que plantean una mirada ácida al pasado más reciente: Rostoll cremat, que descubre las sombras de la Mallorca turística y que supone la primera propuesta de gran formato de Toni Gomila, con dirección de Oriol Broggi; y Mar de Fons, de Iguana Teatre, que desvela las consecuencias que dejó en la isla el desembarco republicano de 1936.

Grandes nombres de la dramaturgia contemporánea demostrarán que la comedia también sirve para traducir la complejidad de la experiencia actual. Así, Denise Despeyroux representará Un tercer lugar, una emotiva visión del amor; Pablo Remón abordará la confusión y el descontento de la juventud con El tratamiento; Alfredo Sanzol presentará La ternura; y Claudio Tolcachir servirá una auténtica fiesta teatral con La omisión de la família Coleman.

Otros nombres fundamentales de la escena actual como son La Zaranda, con Ahora todo es noche; Carme Portaceli, con Ariadna Gil en Jane Eyre; y Helena Pimenta y su relectura de El castigo sin venganza con la Nacional de Teatro Clásico también tendrán protagonismo en esta temporada.

La compañía internacional invitada este año será Peeping Tom, que cerrará en Palma su trilogía sobre la familia con el espectáculo Kind.

La Sala Petita seguirá apostando por obras con las que acercar al teatro a nuevos públicos a través de montajes que tocan cuestiones más que necesarias, urgentes. De este modo, la identidad de género llegará con Transbord; el conflicto migratorio con Refugi; la memoria con Re-cor; la precariedad laboral con Pla-dur y la corrosión del sistema, con Fairfly.

En cuanto a la danza, apuntar los nombres de Israel Galván (Fla.co.men), Pere Faura (Sin baile no hay paraíso), Olga de Soto, Mónica Valenciano o la Compañía Nacional de Danza, que brindará un espectacular Quijote.

En el ámbito de la música habrá conciertos de Maria Arnal y Marcel Bagés, la banda Morgan, el Niño de Elche, Mayte Martín, Joan Miquel Oliver & Friends y The Wheels&Maico en clave sinfónica.

Por último, en el apartado de ópera, recordar las dos nuevas producciones de Don Giovanni de Mozart y L´elisir d´amore de Donizetti, ambas en la 33 Temporada d´Òpera i Ballet del Principal, que también incluye los títulos Madama Butterfly de Puccini y Los elementos de Antoni Literes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook