09 de septiembre de 2018
09.09.2018

La cultura balear desembarca en Cuba y Argentina

Más de 20 creadores, entre ellos Carme Riera y Maria del Mar Bonet, participarán en dos semanas culturales durante los meses de septiembre y octubre

09.09.2018 | 17:39
La cultura balear desembarca en Cuba y Argentina

La conselleria de Cultura del Govern y el Institut Ramon Llull organizan dos semanas culturales en Cuba y en Argentina durante los meses de septiembre y octubre. Participarán más de veinte escritores, músicos y artistas visuales en varios conciertos, presentaciones literarias y exposiciones para mostrar la creación cultural balear más diversa y contemporánea.

Del 19 al 22 de septiembre se celebra en La Habana una muestra de cultura balear que llevará a esta ciudad el disco Ultramar de Maria del Mar Bonet, una exposición fotográfica sobre el libro Color cubano de Joaquim Seguí y varias presentaciones literarias con Miquel Segura, Carme Riera y Jordi Bianciotto.

Mapa Sonoro, Baleares en Buenos Aires es el título del ciclo musical balear que del 17 al 27 de octubre llenará varios equipamientos culturales de la ciudad argentina. Artistas como Marco Mezquida Trio, Joana Gomila, Papa Topo, Saïm, Jansky, Aída Miró, Fátima de Juan, Dj Alfredo, Dj Ángel Linde, Fada Despistada, Lina Tur, Alba Ventura o Anna Ferrer mostrarán la música balear contemporánea y clásica más actual y diversa.

La consellera Fanny Tur y el director del Institut Ramon Llull Manuel Forcano presentaron esta semana los detalles de este doble programa de internacionalización de la cultura balear en América Latina, acompañados de algunos de los artistas participantes como la cantante Maria del Mar Bonet, los escritores Carme Riera y Miquel Segura y los músicos Adrià Arbona (Papa Topo) y Cecilia Giménez (Fada Despistada).

Fanny Tur destacó que serán "semanas muy intensas por parte de los creadores de las Illes Balears por la diversidad musical y literaria que ofreceremos en septiembre y octubre". La consellera dio a conocer que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha decidido distinguir a Maria del Mar Bonet con el premio Internacional Miguel Matamoros "por su excelencia y profesionalidad en el cultivo de la música popular de Mallorca, Balears y el Mediterráneo, y por su valiosa proyección y aportación a la música popular de Cuba". Hasta ahora han sido galardonados con esta distinción los puertoriqueños Andy Montañez y Danny Rivera, y el dominicano Jonnhy Ventura.

Semana cultural balear en La Habana. 19 al 22 de septiembre.

La muestra literaria y musical balear en La Habana empezará el 19 de septiembre con una presentación de la biografía Maria del Mar Bonet, intensamente, escrita por el periodista musical Jordi Bianciotto, en el Teatro Martí, en el centro de La Habana. Esta presentación, que contará con la presencia de la biografiada, hará un recorrido a lo largo de la vida y carrera de la cantante. La misma jornada en horario de tarde, el público cubano podrá descubrir el mundo literario del escritor mallorquín Miquel Segura, que presentará la traducción al castellano de Les cendres del rabí y la novela I de tot d´una la fosca.

El día siguiente será el turno del fotógrafo ibicenco Joaquim Seguí, quien impartirá una charla sobre su libro Color cubano, que complementa una exposición fotográfica sobre el mismo libro en la Casa de África de La Habana.

Después de publicar Dins el darrer blau, la primera incursión de la escritora mallorquina Carme Riera en el mundo de los judíos conversos de Mallorca, la autora presentará en la capital cubana la continuación de esta obra, la novela Cap al cel obert. Riera también ofrecerá una conferencia sobre la creación literaria en la Universidad de La Habana, en colaboración con la cátedra de catalán de la misma universidad.

La semana cultural balear en La Habana finalizará el 22 de septiembre en el gran Teatro Martí, en el corazón de la Habana Vieja, con el concierto Ultramar de Maria del Mar Bonet. La cantante vuelve a Cuba para culminar la gira de presentación en gran formato de su disco, un emocionante espectáculo que fusiona la música mediterránea con la caribeña.

'Mapa Sonoro, Baleares en Buenos Aires'. Del 17 al 27 de octubre


Mapa Sonoro es un ciclo musical balear en Buenos Aires (Argentina) que se realizará en colaboración con varios equipamientos de la ciudad como por ejemplo Niceto Club, Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta. Hasta 17 artistas y formaciones musicales forman parte del programa cultural que tiene como objetivo introducir la escena musical actual de Balears en el circuito estable de la ciudad, así como consolidar un diálogo musical entre Buenos Aires y la cultura catalana.

Niceto Club es una de las salas de conciertos emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires. Especializada en música pop, indie-rock y electrónica, será el lugar de las actuaciones de Papa Topo, Saïm, DJ Alfredo Fiorito, Jansky y DJ Ángel Linde el 17 y el 18 de octubre.

La Usina del Arte es uno de los principales centro culturales públicos de la capital argentina. Ubicado en el mítico barrio de La Boca. La Usina programa conciertos, artes escénicas y exposiciones con un carácter abierto y diverso estilísticamente. Entre los días 20 y el 27 de octubre está previsto un concierto familiar de Fada Despistada, un concierto de clásica a cargo de Lina Tur y Alba Ventura, un concierto de Marco Mezquida Trío y dos actuaciones de Anna Ferrer y Joana Gomila.

El Centro Cultural Recoleta es un espacio multidisciplinar y símbolo de la cultura argentina desde hace más de 30 años. Como laboratorio creativo es el lugar ideal para descubrir las últimas expresiones creativas de la ciudad. El 20 de octubre El Recoleta acogerá una sesión monográfica de mujeres grafiteras argentinas y baleares. Fátima de Juan y Aída Miró son las muralistas isleñas participantes. Jansky acompañará la sesión de live painting.

Para aumentar las sinergias artísticas entre ambos territorios, se ha organizado un intercambio de grupos baleares y de Argentina. Además del desembarco de artistas baleares durante los días del Mapa Sonoro, se ha invitado al artista argentino Mariano Di Cesare, líder de la banda Mi Amigo Invencible, a Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas de Balears que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook