El Festival musical que anualmente se celebra en Villaviciosa desde hace siete años, Festival "Enrique Correa", cuenta con un enorme prestigio en la región asturiana. Basta mirar el tratamiento informativo que le dan las radios, televisión y, sobre todo, los periódicos, así como el numeroso público que acude a las veladas, para comprobarlo.

El ciclo musical, que tiene como patrocinador principal al Ayuntamiento de la ciudad del norte, aunque también colaboran instituciones privadas de la zona, está más que consolidado. Dirigido desde su creación, hace siete años, por el violoncelista Luis Correa, por el Festival han pasado músicos de mucho prestigio como Nicolás Chumachenco, Juan Luis Gallego, Sergio Castro, Ángel Luis Quintana o el mallorquín Andreu Riera, que este año repite con un concierto en la iglesia de San Salvador de Priesca.

Las propuestas del festival son múltiples y variadas, normalmente enmarcadas en las distintas formas de la música de cámara, teniendo como escenarios el Teatro Riera de Villaviciosa y algunas capillas románicas como la de San Juan de Amandi, que acogió, el jueves pasado, el concierto inaugural de ciclo.

Una de las más esperadas propuestas del Festival es la que tiene lugar en una de las explanadas que dan a la Ría, en Misiego. Se trata de una velada, cuya recaudación va destinada a Cáritas. El tradicional "Concierto sobre la hierba", que es como se le conoce popularmente, reúne a setecientas personas alrededor de un programa que suele ser el más popular de entre todos los del festival. Es, sin duda, el concierto estrella del ciclo.

Este año, han sido invitados a participar en ese concierto popular doce músicos de la Banda de Manacor, que junto a la Orquesta de Cámara Villa-Misiego ofrecieron, el pasado sábado, la obra Pedro y el lobo, un cuento musical que escribió y al que puso música el compositor ruso Sergei Prokofiev.

Uno de los valores añadidos de esa producción fue, sin duda, la inclusión de algunos niños en los papeles de Pedro y los animales del bosque, que bailaron según una coreografía creada para la ocasión por la mallorquina Laura Macías, del grupo mallorquín de danza Pasodos.

Ópera Porgy and Bess

Eduardo Bernabéu, director titular de la Banda de Manacor, dirigió la obra. Bernabéu, que es también el primer clarinete de nuestra Orquestra Simfònica, interpretó además la parte solista de una adaptación de temas musicales tomados de la ópera Porgy and Bess de Gerorge Gerswin junto a la orquesta de cámara. El concierto terminó con la intervención de la Banda de Villaviciosa, dirigida por José A. Fernández que, junto a los músicos mallorquines interpretó algunos temas de bandas sonoras de Ennio Morricone y Playas de Río de Kees Vlak.

El festival seguirá hoy lunes con el monográfico Chopin de Andreu Riera y el miércoles con un homenaje al violoncelista Enrique Correa, en el centenario de su nacimiento. El violoncelista asturiano, aunque vivió y trabajó siempre en Madrid, era asiduo de Villaviciosa, donde pasaba los veranos junto a la ría.