Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Josep Carreras: "Aún existen personas con sensibilidad que mantienen la ópera viva"

El afamado tenor visita Mallorca para actuar esta noche en Port Adriano junto a la soprano Sabina Puértolas y el maestro David Giménez

El tenor Josep Carreras, ayer, en la terraza del Gran Meliá Victoria de Palma. b.ramon

Cuarenta y ocho años después de iniciar su carrera, el tenor Josep Carreras asegura en Palma que las ganas de subir al escenario y cantar para el público siguen siendo las mismas. "Soy la misma persona, con muchos años más de experiencia pero con las mismas ganas y la misma ilusión por transmitir emociones al público".

En la presentación del concierto de esta noche en Port Adriano, Carreras dice sentirse muy "honrado e ilusionado" por actuar en Mallorca. Desde sus inicios en 1970 hasta ahora el mundo de la ópera ha cambiado, pero el tenor asegura que la base es la misma y siguen existiendo personas con "sensibilidad hacia la música y el melodrama" que mantienen la ópera viva. "Y la ópera sigue muy viva", insiste.

Con su cincuenta aniversario en el mundo de la música tan cercano, Carreras hace balance de su carrera. El tenor destaca su época en Los tres tenores junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, por quienes siente un gran respeto, como una experiencia extraordinaria tanto en el "aspecto artístico como en el humano y personal". Recuerda que cuando surgió la idea no sabían si funcionaría y que pese a ser diferentes tanto vocal como interpretativa y físicamente "teníamos mucha química y eso le llegó a la gente".

Otro momento importante para Carreras fue ejercer de director musical en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, algo que volvería a repetir "si fueran de nuevo en mi ciudad, porque me sentí muy orgulloso de participar".

El tenor asegura que aún siente el calor y el afecto de los aficionados cuando canta y que "eso es muy difícil de abandonar", pero cree que en 2020 podría dejar los escenarios. "Se cumplirán 50 años del debut y ya serán suficientes, sobre todo para el público", bromeó.

Esta noche actuará en Port Adriano para inaugurar la sexta edición del Port Adriano Musical Festival acompañado por la soprano Sabina Puértolas y la orquesta Arts Symphony Ensemble dirigida por el maestro David Giménez. Un concierto al aire libre con un repertorio mixto que mezcla ópera, zarzuela y canción napolitana.

El maestro Giménez describe como "un sueño" trabajar con Carreras, de quien asegura haber "aprendido mucho en estos veinte años de amistad y trabajo que llevamos juntos". De cara al concierto de hoy, el director explica que la calidad de la orquesta es "muy buena, con músicos muy entusiasmados" con el repertorio. Una orquesta joven formada, recordó, por los mejores músicos de la Sinfónica de Barcelona y del Gran Teatro del Liceu.

En cuanto a Puértolas, el tenor comenta que no podría tener una mejor pareja en el escenario y la describe como una "de las mejores sopranos" de la actualidad y "con un gran carisma sobre el escenario".

Compartir el artículo

stats